Search here...
0
TOP
💄Belleza

Técnicas para combatir las ojeras

Cómo combatir las ojeras



Combatir las ojeras es un problema que muchas mujeres y hombres se plantean a diario. Así que no es un tema que tiene que ver con género, aunque sí con otros factores de los que os hablaré hoy.

Si no sabéis cómo acabar con esos molestos círculos oscuros debajo de los ojos y que pueden venir acompañados de bolsas que son difíciles de erradicar ¡entonces tenéis que leer este post hasta el final! Te diré qué técnicas funcionan y qué estrategias debéis poner en práctica para iluminar y mejorar esa zona debajo de los párpados inferiores. 

Con estos consejos rejuvenecerás tu mirada y podrás minimizar o acabar con el problema. ¿Curiosidad?. Si es así ¡aquí vamos!

¿Por qué salen las ojeras?

Esta es una pregunta que se hacen muchas personas. Estas manchas oscuras pueden aparecer por varios factores, entre ellos, los hábitos, la genética y el envejecimiento.

La falta de sueño, la fatiga visual, el no llevar una dieta equilibrada ni beber suficiente agua durante el día pueden favorecer la aparición de las ojeras. Asimismo, los excesos en el consumo de alcohol y tabaco también influyen, y junto con los factores hereditarios, pueden hacer más complicado combatir estas zonas oscuras.

Hay personas que presentan un ahuecamiento natural, hiperpigmentación periorbitaria o enrojecimiento. Esto crea un efecto visual de sombreado bajo los ojos.

Por otra parte, las Academias Estadounidenses de Oftalmología (AAO) y Dermatología advierten que el envejecimiento puede causar bolsas debajo de los ojos y ojeras. Esto debido a factores como la pérdida de la grasa profunda y la descomposición del colágeno.

Otro factor poco conocido, son las alergias y la sequedad ocular. Ellas pueden causar ojeras, bolsas e hinchazón. En gran medida esto se debe a la costumbre de frotarse con frecuencia la zona alrededor de los ojos. 

Por último, exponerse mucho al sol sin la debida protección ocular, puede hacer que el cuerpo genere un exceso de melanina. El resultado es mayor pigmentación oscura que crean una especie de antifaz oscuro y poco estético. 

Combatir las ojeras

 

Técnicas que funcionan para combatir las ojeras

Para combatir las ojeras existen varios tratamientos que, básicamente, podemos dividir en soluciones en casa, técnicas médicas y tratamientos cosméticos.

La mayoría de los expertos recomiendan combinar los estilos de vida más saludables, con productos para cuidar mejor la piel y los tratamientos aplicados en consultorios. Todo depende de qué tan extremo sea el problema.

Tratamiento en casa

Entre los remedios caseros que pueden ayudar están los siguientes:

Colocar compresas frías

Envuelve cubos pequeños de hielo en un paño y déjalos unos 20 minutos sobre los ojos. O coloca un paño humedecido en agua fría. Reemplaza cada vez que el hielo se derrita o el agua deje de estar fría.

Otra opción son las almohadillas tópicas de gel reafirmante y que se colocan por 10 minutos. 

Aplica bolsitas de té 

El té es un estimulante natural de la circulación y reductor de los vasos sanguíneos y de la acumulación de líquido bajo la piel. Esto es porque contiene cafeína y antioxidantes. Para utilizarlas haz lo siguiente:

  • Prepara agua caliente y sumerge por 5 minutos dos bolsitas de té verde o té negro. 
  • Saca las bolsitas de té y mételas en el refrigerador por 15 minutos.
  • Coloca las bolsitas frías en los párpados por 10 o 20 minutos. 
  • Lava con agua fría.

Puedes hacerlo a diario o varias veces por semana.

Cambia tus hábitos de sueño

Dormir 7 a 8 horas diarias ayuda a reducir y combatir las ojeras. También, cambiar tu forma de dormir puede disminuir el problema. 

  • Eleva la cabeza, con ayuda de unas almohadas, para evitar la acumulación de líquido bajo los ojos.
  • Evitar dormir boca abajo o de lado. Estas posiciones pueden acelerar el envejecimiento al causar tirones de la piel que dan pie a arrugas.
  • Las almohadas con espuma viscoelástica y fundas de seda pueden ser de gran ayuda para evitar la tirantez y arrugas al dormir boca abajo.  

Utiliza maquillaje para esa zona 

Existen muchas maneras de corregir con maquillaje el tono oscuro bajo los ojos. Usa correctores adecuados para tu tipo, edad y tono de piel. 

Recuerda usar toallitas desmaquillantes que sean suaves, libres de alcohol y que mantengan el equilibrio de  la frágil capa de piel que compone los párpados.  

Terapias de cuidado de la piel

En el campo de las cremas para el contorno de los ojos y el cuidado de la piel tenemos muchísimas opciones. Entre los ingredientes más efectivos que debemos buscar en las cremas para combatir las ojeras, concentraros en los siguientes:

➤ Ácido hialurónico

Es un compuesto que aumenta la hidratación y volumen de la piel. Puede ayudarnos a disimular las áreas oscuras bajo la mirada. Junto con la glicerina, aumenta la humedad en esta zona.

➤ Retinol 

Este derivado de la vitamina A puede hacer que las arrugas más finas sean menos visibles. El retinol y los alfa hidroxiácidos están entre los compuestos más usados para mejorar la textura de los párpados.

➤ Cafeína, dimeticona y ciclometicona 

La mayoría de las cremas antiojeras o especiales para el contorno de ojos incluyen estos ingredientes para minimizar el enrojecimiento, suavizar y hacer más sedosa esta parte del rostro.

➤ Vitamina C y polifenoles

En combinación, contribuyen a minimizar la oxidación de las células de la piel bajo los ojos, a causa de la contaminación ambiental.

➤ Péptidos

Las cremas ricas en péptidos, unos componentes del colágeno, pueden cooperar para dar más firmeza y suavidad a la piel de los párpados inferiores.

➤ Protectores solares 

Existen protectores solares con alta protección contra los rayos UV (SPF 40 o más) que pueden resguardar el contorno de los ojos, reducir las manchas solares  y favorecer una mejor iluminación de esta zona.  

Cuidado de la piel

Tratamientos médicos y estéticos

Si quieres probar soluciones más permanentes, puedes acudir a un especialista médico. Existen varias técnicas:

  • Peelings químicos y láseres: pueden ayudar a minimizar la pigmentación en esta zona y las arrugas. Se realizan en varias sesiones.
  • Microagujas: hay estudios que indican que pueden ayudar a estimular la producción de colágeno. Permite que los sueros antienvejecimiento penetren mejor. 
  • Estiramientos no invasivos: las terapias de radiofrecuencia (RF) o con ultrasonido pueden evitar recurrir a cirugías e inyecciones dolorosas.   
  • Cirugía láser: aunque es invasiva, puede ayudar al proceso de estiramiento y a eliminar el exceso de piel y grasa en esta zona cuando otros métodos no funcionan. 
  • Implantes de grasa o sintéticos son otras técnicas disponibles.

Mi consejo

Tened en cuenta que para muchas personas, estos círculos oscuros pueden ser un problema temporal. Así que, antes de buscar tratamientos invasivos o costosos, debes mejorar los hábitos de sueño, beber más agua y seguir una alimentación más saludable. Estos tres elementos pueden hacer la diferencia ¡Y esto aplica para mujeres y hombres!

Si tenéis dudas o tu problema no mejora, acude a tu médico o dermatólogo. 

¿Qué te parecen estas técnicas para combatir las ojeras y mejorar la humectación e iluminación de esta parte del rostro? Prueba y cuéntanos tus resultados.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :