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¿Cuáles son los alimentos ricos en colágeno?

Alimentos ricos en colágeno



¿Qué alimentos ricos en colágeno debemos consumir más si buscamos belleza y salud? ¿Una dieta alta en este compuesto proteico puede ayudarnos con nuestra piel, articulaciones y cabello?

El colágeno es clave para el cuerpo humano. Su estructura de 19 aminoácidos conforma el 30% de la proteína de nuestro organismo. Esto lo hace vital para crear tejidos, piel, órganos, huesos, tendones, cartílagos y también, para ayudarnos a combatir el envejecimiento

¿Sabías que existen unos 40 tipos de colágeno? Todos tienen mayor o menor preponderancia para mantener la estructura de la piel y el tejido conectivo. Así que una dieta con alimentos ricos en este compuesto no debe faltar en todo plan de nutrición saludable.

Colágeno y belleza

La relación entre el colágeno, belleza y salud es indiscutible. A medida que envejecemos, nuestros niveles de esta proteína empiezan a descender y las consecuencias se notan en la piel, cabello, articulaciones y en la falta de energía. 

Afortunadamente, a través de los alimentos y suplementos dietéticos podemos minimizar esos efectos, sobre todo, si estamos en la menopausia y nos preocupa que se acelere el envejecimiento. 

Las opciones de alimentos ricos en colágeno pueden salir en nuestro auxilio y ayudarnos a sentirnos más fuertes y sanas. Estos son tres beneficios directos de una dieta rica en colágeno:

Colágeno en la piel

Mejor salud para la piel

Al colágeno tipo I, uno de los cuatro más importantes, se le atribuye el efecto de otorgarle a la piel una textura más tersa y una apariencia más juvenil. Diversos estudios refieren que tomar más alimentos y suplementos con colágeno después de los 35 años puede mejorar la elasticidad cutánea.

Huesos más fuertes

Una alimentación saludable que incluya buenas fuentes de colágeno puede mejorar la densidad mineral ósea y reducir los riesgos de fracturas en la menopausia. 

Fortalecimiento de los músculos

En mujeres y hombres, la combinación de ejercicios junto con alimentos y/o suplementos de colágeno optimizan el fortalecimiento de la masa muscular. 

Top de alimentos favorecedores del colágeno natural

Lograr una piel más suave y tersa y un cabello más bonito y radiante es uno de los beneficios de consumir alimentos que proporcionen colágeno natural. Estos son algunos de los alimentos que contienen nutrientes que favorecen la fabricación de estas moléculas proteicas y además ayudan a mantener los músculos y huesos más sanos.

Recuerda incluir en tu dieta más de estos alimentos ricos en proteínas, vitamina C y minerales como el zinc, cobre y sílice, mientras reduces la ingesta de comidas procesadas y azúcares.

Champiñones portobello

Este tipo de seta es rica en cobre, lo que favorece la producción de colágeno natural en el organismo. Prepáralos en la grill con un toque de aceite de oliva, ajo y especias.

Alubias rojas y negras

Esta clase de habichuelas contienen aminoácidos claves como la lisina y glicina, con efectos favorecedores. 

Soja y derivados como tofu y tempeh

Los derivados de la soja ayudan a combatir la destrucción del colágeno, gracias a que contienen un fitoestrógeno denominado genisteína.

Semillas y frutos secos

Por ser una fuente alta de ácidos grasos esenciales, comerlos a menudo favorece la fabricación de colágeno. Contienen zinc, que ayuda a la piel a lucir más saludable.

Incluye en tu dieta diaria porciones de chía, nueces, anacardos, cacahuetes, pistachos, semillas de calabaza o girasol.

Bayas

Frutas cítricas y bayas

Todas las frutas que son ricas en vitamina C desempeñan un papel clave en la producción de colágeno en el organismo. 

Así que suma frutas como frambuesas, piña, mangos, fresas, kiwi, cerezas, arándanos y otras hortalizas como el tomate en tu dieta diaria. En smoothies, batidos y zumos son una alternativa muy saludable. 

Remolacha, pimientos, zanahorias

Todas las verduras que tienen tonos naranja, rojo y amarillo son ricos en licopeno. Este pigmento orgánico coopera para evitar que el colágeno del cuerpo se destruya. Esta lista incluye el boniato o batata dulce y las calabazas ¡En cremas o sopas es una deliciosa opción!

Verduras de hojas verdes

Las acelgas, espinacas y coles tienen mucha clorofila, que es un compuesto que facilita la síntesis de la molécula y también ayuda a su fabricación.

Brócoli

En esta lista no puede faltar el brócoli que contiene antioxidantes, clorofila y vitamina C, un cóctel perfecto para mejorar y dar elasticidad a tu piel. También la coliflor es muy aconsejable.

Aguacates

No solo te los puedes comer en deliciosas ensaladas y dip. Úsalo para prepararte mascarillas de efecto rejuvenecedor para tu piel y cabello.

Alimentos fuentes de colágeno

Otro alimento rico en antioxidantes (catequinas). El más recomendado es el té blanco, que se obtiene de la planta Camellia sinensis. Se recomienda beberlo a primera horas de la mañana para aprovechar mejor sus beneficios.

Cebolla, perejil, ajo, puerro

Estas hortalizas tienen cantidades importantes de compuestos azufrados que favorecen la síntesis del colágeno. Inclúyelos como base de todas tus comidas.

Pescado con piel, mariscos y claras de huevo

Las proteínas de origen animal son una fuente importante de colágeno. Entre ellas, el pescado, los mariscos y las claras de huevo. Déjale la piel al pescado al momento de cocinarlo y cómelo así, para aprovechar las virtudes proteicas allí concentradas.

Pollo 

En la carne del pollo hay abundante tejido conectivo y es una importante fuente de aminoácidos. En las patas es donde se concentra más el colágeno ¡Aprovéchalos en una sopa!  

Caldo de huesos

Los caldos de huesos y piel, cocinados a fuego lento, aportan gran cantidad de tejido conectivo si son hervidos por largo tiempo. Son muy nutritivos los caldos de huesos de res, pollo, pavo y venados.

Hierbas 

Existen hierbas como la cola de caballo, gynostemma y la hierba inteligente rastrera o chinese knotweed, que previenen la pérdida de colágeno. Otras hierbas como gotukola, bala, o ashwagandha ayudan a producirlo. Consulta primero con tu médico si puedes consumirlas sin causar interacción con alguna medicación que estés tomando.

¡Ahora ya conoces el top de alimentos ricos en colágeno! Antes de finalizar, ten en cuenta que hay personas a las que una dieta de colágeno puede causarles reacciones alérgicas (por huevos y mariscos, por ejemplo). También ardores en el estómago, pesadez o mal sabor. 

Así que una buena alternativa es concentrarte en frutas, hortalizas, semillas y verduras como las ya citadas y/o equilibrando las ingestas de proteínas.

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