➤ Contenido del post
¿Usas siempre tacones? Si la respuesta es sí, probablemente tengas juanetes de los pies. Muchas mujeres son amantes de este tipo de calzado, pero lamentablemente son ellos los causantes de la segunda patología más común del género femenino.
Hablo del hallux valgus o comúnmente conocido como juanetes, un problema de salud que provoca la deformidad progresiva del primer dedo del pie, el cual se desvía hacia afuera.
Quienes lo padecen presentan dolor debido al enrojecimiento e inflamación de la piel. Para disminuir estas molestias se recomienda utilizar un calzado ancho y blando, con un tacón que no supere los 5 cm de altura, tomar antiinflamatorios y aplicar frío local.
También hay trucos caseros que se pueden aplicar para quitar los juanetes de forma natural. Si te interesa, sigue leyendo, te daré los mejores tips para mejorar los síntomas de esta patología.
¿Qué son los juanetes de los pies?
El hallux valgus o juanete es una deformidad articular del dedo gordo del pie, producida por desviaciones en la posición de los huesos. Suele ser un problema progresivo, incluso puede ocasionar una subluxación de la articulación.
Puede generar dolor medial o plantar (donde la presión aumenta) neuropatías intermetatarsianas, sinusitis, etc.
Algunos estudios indican que los juanetes de los pies pueden estar asociados a un problema genético y biomecánico. Sin embargo, la clínica dolorosa parece relacionarse más con el tipo de calzado.
Los juanetes de los pies y las mujeres
Los zapatos de tacón y en punta son los que mayor presión generan en la zona de la primera articulación del pie (metatarsofalángica). Esta es la razón por la cual la mayoría de las personas que sufren de hallux valgus sintomáticos son mujeres.
Anteriormente, se pensaba que esta anomalía era un problema frecuente por la genética de la mujer, pero luego diversos estudios científicos demostraron que el tipo de calzado es el principal causante de los juanetes en el sexo femenino.
Hay otros factores de riesgo relacionados con la aparición de los juanetes:
- Hereditario: puede existir un condicionamiento genético que nos hace más propensos a desarrollar hallux valgus en algún momento de la vida.
- Pie plano: es otra causa común en las personas que consultan por juanetes.
- Obesidad: el exceso de peso puede generar una mala pisada, causando deformaciones en los huesos del pie por el desequilibrio del peso.
¿Cómo prevenir los juanetes?
Si eres propensa a esta afección, te recomiendo mantener tus pies saludables con estos consejos prácticos:
- Usa calzado cómodo y de buena calidad.
- Evita los zapatos demasiado estrechos o con tacones altos.
- Haz ejercicio regularmente para mejorar la circulación de los pies.
- Mantén un peso saludable para reducir la presión sobre tus pies.
- Usa plantillas o correctores ortopédicos si es necesario para corregir el problema.
- Incluye alimentos que contengan calcio, vitamina D, A y C para fortalecer los huesos.
Trucos para quitar juanetes
Existen algunos recursos que pueden ayudar a quitar los juanetes de forma natural. Toma nota de las siguientes recomendaciones:
1. Ruda
La ruda es una planta muy famosa por sus propiedades terapéuticas, especiales para el tratamiento de la artritis y la artrosis. Su efecto antiinflamatorio reduce el dolor y las molestias de los juanetes. Haz una infusión y sumerge los pies durante 20 minutos, notarás el cambio rápidamente.
2. Laurel
El poder desinflamatorio del laurel puede ayudarnos a combatir los juanetes, pero debemos ser constantes con el tratamiento.
Lo primero es verter una cucharada de laurel machacado en 300 ml de agua, calienta por 5 minutos y déjalo reposar en un termo toda la noche. Cuela la infusión por la mañana y toma sorbos durante todo el día.
Repite la toma por tres días y luego descansa una semana. Sigue este tratamiento durante 2 meses.
3. Vinagre de manzana
El vinagre de manzana tiene múltiples aplicaciones y ha demostrado eficacia en el alivio de los dolores asociados de los juanetes de los pies.
Remoja tus pies en agua tibia durante 15 minutos. Pasado el tiempo, retíralos del agua y sécalos bien. Luego masajéalos con un chorrito de vinagre de manzana.
Haz este procedimiento todas las noches antes de dormir y colócate unos calcetines para potenciar los resultados.
4. Yodo
Si tienes juanetes, intenta el tratamiento casero de yodo y aspirina. Esta combinación se aplica sobre la zona afectada para aliviar el dolor, la inflamación y las molestias. También hay otra fórmula, en la cual se integra el yodo con un chorrito de zumo de limón y se distribuye mediante suaves masajes.
¿Se pueden eliminar definitivamente los juanetes?
Si el dolor y las molestias de los juanetes son persistentes, agudizándose con el tiempo e incapacitando a la persona, hay que corregir el problema con una cirugía.
La intervención del hallux valgus es la lleva a cabo un traumatólogo, quien realiza un corte en la articulación para corregir la postura de la estructura ósea y articular utilizando clavos, férulas, placas y/o tornillos.
Esta operación le devuelve la forma natural al pie, alivia el dolor y recupera la capacidad de movimiento. Los resultados son garantizados, sin embargo, el tiempo de recuperación es bastante largo (3 a 5 meses).
Espero que estos trucos para quitar juanetes te sean de utilidad. ¡Hasta la próxima!
👉 Deja un comentario :