Search here...
0
TOP
☘️Salud

Los beneficios del vinagre de manzana

vinagre de manzana

Los beneficios del vinagre de manzana.

Me gusta el vinagre de manzana. Cada cierto tiempo me gusta hablaros de distintos alimentos, ingredientes o compuestos que pueden resultar beneficiosos para nuestra salud y en esta ocasión vengo a contaros todo lo que sé acerca del vinagre de manzana.

¿Quieres conocer la razón por la que el consumo de este aderezo es tan positivo para nuestra salud y cómo puedes consumirlo de forma eficiente? Entonces no te puedes perder este artículo.

Elaboración del vinagre de manzana y distintas formas de consumo

La preparación de este aderezo es bastante similar a la elaboración de una bebida alcohólica, es más, el primer paso para conseguir la mezcla es exponer manzanas trituradas o la propia sidra de manzana ya hecha a levadura, con el fin de conseguir que los azúcares se fermenten y se conviertan en alcohol.

A continuación, se añaden bacterias a la solución conseguida las cuales fermentan el alcohol convirtiéndolo en ácido acético, uno de los principales compuestos activos del vinagre de manzana y uno de los que más beneficios aporta a sus consumidores.

La mejor manera de consumir este compuesto es de forma natural, en su estado puro, sin pasteurizar, y la mejor forma de conseguirlo es elaborándolo en tu propia casa. Aunque si no te atreves a prepararlo o no te apetece, también puedes comprarlo en cualquier supermercado o herbolario.

Una de las formas más comunes de consumir el vinagre de manzana, como podrás imaginar, es como aderezo de ensaladas, aunque también es muy común su ingesta en ayunas, lo cual consigue ofrecer grandes beneficios al organismo.

Además, fuera de su uso culinario, este vinagre también se puede usar para limpiar, para conservar comidas, para desinfectar la piel, a modo de acondicionador natural para aportar brillo al pelo o como repelente de pulgas para las mascotas. Vamos, un claro ejemplo de producto multiusos.

Si quieres conseguir los beneficios derivados de su consumo en ayunas es importante que conozcas cómo hacerlo y es que para evitar que el ácido del vinagre de manzana irrite la garganta, se deben mezclar dos cucharadas de esta sustancia con 20 cucharadas de agua. Las grandes ventajas de ingerirlo antes que cualquier otro alimento, tal como veremos a continuación, son la mejoría en la digestión, la desintoxicación del color, la disminución de la presión arterial y del colesterol y el equilibrio del sistema linfático, entre otras.

el vinagre de manzana beneficios

¿Cuáles son los beneficios del consumo de vinagre de manzana?

Para entender los grandes beneficios que puede aportar el consumo de vinagre de manzana, primero es necesario conocer la composición del mismo y es que este aderezo es una gran fuente tanto de vitaminas A y B, como de ácidos grasos, como el ácido acético, y de distintos minerales, desde potasio y calcio, hasta hierro, fósforo y magnesio, entre otros.

De este modo, el vinagre de manzana es capaz de ofrecernos multitud de beneficios, entre los que cabe destacar:

  • Ayuda a mejorar el proceso digestivo: no solo acelera la digestión y disminuye la cantidad e intensidad de gases y espasmos estomacales, sino que también funciona como antiácido.
  • Es capaz de ayudar en los procesos de adelgazamiento, ya que a través de su consumo se consigue aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo la ingesta de calorías.
  • Puede acabar con distintos tipos de bacterias y otros agentes patógenos gracias a su contenido en micronutrientes, polifenoles y otros compuestos bioactivos que consiguen ofrecen al vinagre de manzana propiedades antimicrobianas, antidiabéticas y antioxidantes. Esta función frente a las bacterias no solo funciona en nuestro organismo, sino que también es capaz de acabar con la proliferación de este tipo de microorganismos en los alimentos, conservándolos de forma efectiva.
  • Ayuda a mantener el corazón y el sistema circulatorio en buenas condiciones, disminuyendo el colesterol.
  • También consigue disminuir los niveles de azúcar en sangre, permitiendo controlar la diabetes de tipo 2 gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria.
  • Además, como antiinflamatorio también es capaz de combatir distintas dolencias como la artritis, mejorando las articulaciones, las piedras en los riñones y en el hígado o la tendinitis, entre otras.
  • El aceite de manzana es un buen desintoxicante, lo que consigue limpiar el hígado y el tracto urinario, evitando la generación de infecciones.
  • De nuevo, gracias a los polifenoles, este compuesto es capaz de estimular el sistema inmune, gracias a su actuación como protectores del estrés oxidativo y de los daños que causan los radicales libres.

vinagre de manzana salud

Precauciones a tener en cuenta

Como sucede con cualquier alimento, compuesto o producto que ofrezca resultados beneficiosos para el organismo, hay que tener en cuenta que el simple hecho que utilizarlo no basta, no tienen efectos milagrosos y deben ir acompañados de una dieta equilibrada y una práctica constante de ejercicio para comenzar a ver resultados positivos.

Además, también hay que considerar las distintas situaciones en las que hay que tener precaución a la hora de consumir el vinagre de manzana:

  • Un consumo excesivo de este ingrediente puede llegar a dañar el esmalte de los dientes ya que se trata de un alimento ácido y, por ende, abrasivo. Para evitar que los dientes se estropeen, es conveniente esperar una media hora después de consumirlo y antes de lavarse los dientes.
  • Una de las formas de consumo que aporta más beneficios para el organismo, tal como os comentaba, es en ayunas, pero debes tener cuidado si sufres gastritis o reflujo, ya que en ese caso, es posible que la ingesta de vinagre de manzana incremente la acidez del estómago.

Una vez más, como siempre os digo cuando hablamos de productos y alimentos beneficiosos para la salud, antes de comenzar a consumirlos de forma continua, es conveniente consultar a un especialista que pueda analizar la situación concreta de cada uno y verificar si la ingesta de vinagre de manzana es adecuada o no. Aunque, en este caso en concreto, tal como os decía, son pocos los casos en los que no se aconseja consumirlo.

Y tú, ¿has probado en alguna ocasión a tomar vinagre de manzana en ayunas? ¿Has notado alguno de los beneficios indicados anteriormente?


¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

TAGS:

«

»

2 COMMENTS

👉 Deja un comentario :

Pingback: La caléndula y sus beneficios »【ByAlejandrA 2021】 on 04/04/2021

Pingback: Remedios caseros contra las alergias »【ByAlejandrA 2021】 on 04/04/2021