Search here...
0
TOP
Deporte Salud

Deporte a partir de los 60 años

Deporte para adultos mayores

El deporte para adultos es un elemento clave para reducir los riesgos de desarrollar problemas médicos a edades avanzadas. Sin embargo, ¿sabías que menos de un 30% de los adultos mayores de 60 años se ejercitan con regularidad? 

Mantenernos activos a cualquier edad debe ser una de las premisas que todos deberíamos tener en cuenta para prevenir una larga lista de padecimientos. El asunto es encontrar una rutina de ejercicio para adultos mayores con la cual nos sintamos bien y que en verdad disfrutemos. 

Si tienes más de 60 años y odias las jornadas extenuantes de ejercicios o si conoces a alguien que prefiere hundirse en el sofá por horas antes que mantenerse activo, entonces debes leer este post.

Estas 7 actividades deportivas ofrecen un acondicionamiento físico apropiado para las mujeres y hombres mayores de 60 años. Y lo mejor, sin obviar el disfrute y la diversión. 

1. Pilates

Hacer Pilates es ideal como deporte para adultos. La intensidad del ejercicio la puede fijar el propio practicante, sin causar agotamiento en las articulaciones.

Para hacer este entrenamiento necesitas un equipamiento básico que consta de una colchoneta, como las que se usan en yoga, ropa que no limite tus movimientos y algunas bandas elásticas. También puedes tener un aro, una pelota de estabilidad o un sistema sencillo de poleas. 

Entre los beneficios del Pilates está fortalecer de manera uniforme el cuerpo, trabajar  los músculos centrales y mejorar la fuerza y condición física. 

¿Qué te recomiendo? Comienza con el nivel de principiante y ve incrementando a medida que te adaptes y avances. Puedes buscar ayuda de un instructor profesional o seguir las clases en casa en vivo o en video. 

2. Natación

Nadar es un deporte integral y muy recomendado para entrenar los músculos y mejorar la condición cardiovascular en las personas mayores. Es también una forma de interactuar socialmente de manera divertida.

Una de sus grandes ventajas es que resulta muy suave para las articulaciones, ya que el agua amortigua el 90% del peso corporal por lo que es muy recomendado como deporte para adultos luego de los 60 años. Por esta razón, es altamente recomendado para que las personas que sufren de artritis puedan ejercitarse nadando o haciendo aeróbicos en el agua.

Como es muy fácil que cualquiera pueda iniciarse en esta disciplina, las sesiones pueden ayudar a mejorar mucho el estado anímico y la relajación del cuerpo.

3. Bicicleta

Es muy recomendable para las personas mayores subirse a una bicicleta y pedalear, al menos,  150 minutos por semana. Un paseo en bicicleta es un buen ejercicio para adultos mayores porque ayuda a mantener la salud física y reduce los riesgos de enfermedades crónicas. Puedes quemar más calorías que corriendo con menos carga en las articulaciones.

Como trabajáis todos los músculos y la condición cardiovascular, es un ejercicio muy completo en el que podéis disfrutar del aire libre, recorrer tu ciudad sin preocuparte dónde estacionar y ahorrar dinero en combustible y pasajes.

Taichi

4. Fútbol caminando

El fútbol para caminar o walking football es una actividad deportiva de reciente creación. Desde el 2011 se está promoviendo mucho en Europa como una manera de mover a los adultos mayores sedentarios que gustan del fútbol. También está pensado para ayudar a la gente mayor de 50 años que, por razones médicas, no pueden hacer fútbol como cuando estaban más jóvenes.

Esta versión es mucho más tranquila y suave. Una de sus principales reglas es no correr. En caso de que alguien infrinja esta norma, se le otorga un tiro libre al equipo contrincante.

Así que es una buena manera de juntar a mujeres y hombres mayores en una actividad divertida y competitiva que les servirá para estar en forma ¡Animaos y probadlo!

5. Bádminton

Este deporte para adultos se practica con raqueta es muy divertido a cualquier edad, especialmente para quienes buscan estar activos después de cumplir los 60 años. 

En la mayoría de las ciudades hay clubes o canchas en donde se puede practicar esta actividad en solitario o en pareja. Permite entrenar todo el cuerpo, al tiempo que se trabaja la coordinación y el equilibrio. 

Lo principal es tener una raqueta, que es mucho más liviana que la de tenis, y un volante, que es una media esfera con plumas. Si tenéis oportunidad de probar este deporte, no dudéis en hacerlo.

6. Tai Chi

Si hay una manera de ejercitarse con el más bajo impacto posible es con el Tai Chi. Este deporte es aliado de la belleza y la salud. Es perfecto para un mejor equilibrio, coordinación y reducir el estrés en los mayores.

Al igual que en el Pilates, combina la respiración profunda y movimientos suaves. Optimiza la postura y lo mejor es que podéis hacerlo en casa o al aire libre, una vez que aprendes las secuencias de sus movimientos fluidos.

Taichi

7. Golf

El golf se le considera una actividad lenta y tranquila, sin embargo, varios estudios indican que sus beneficios para el fitness son innegables. Este deporte tiene la particularidad de que debemos caminar bastante entre un hoyo y otro, lo cual le otorga un gran beneficio cardiovascular. A la par, hay que subir y bajar por distintos tipos de terrenos.

En cuanto a los movimientos, darle a una pelota de golf permite ejercitar el cerebro, a la vez que eleva la capacidad de coordinar el ojo y la mano en cada tiro. Todos los músculos trabajan, mejorando la flexibilidad, fuerza y el equilibrio.

¡Llego hasta aquí! Recordad que en el deporte para adultos es importante combinar la diversión con la ejercitación. Así tendremos mayores posibilidades de mantener un ritmo frecuente de actividad física que nos permita estar saludables hasta edades avanzadas.

TAGS:,

«

»

👇 Deja un comentario :