Search here...
0
TOP
☘️Salud

Los beneficios de la cola de caballo

Los beneficios de la cola de caballo

Seguro en más de una ocasión escuchaste hablar de las propiedades y beneficios de la cola de caballo. Son muchos quienes la recomiendan, a mí me habían hablado maravillas de ellas, tantas que picó mi curiosidad y me puse a investigar y probar por mí misma. ¿Quieres saber qué descubrí?

Una de las recomendaciones más frecuentes que he escuchado es sobre los efectos positivos que tiene sobre la retención de líquidos, pero… ¿Hay alguna consideración antes de tomarla? ¿Es para todos? Más allá de sus propiedades diuréticas, ¿qué más ofrece? Esto es lo que veremos en el post de hoy. 

¿Qué es la cola de caballo?

La cola de caballo (Equisetum arvense) es una planta perenne conocida por su apariencia distintiva, y es que precisamente al verla nos recuerda a la cola de un caballo, pero además es famosa por sus propiedades medicinales. 

Se trata de una planta que crece en lugares  húmedos y pantanosos como las orillas de arroyos, lagos y ríos, y aunque su origen se centra en países del norte, actualmente tiene presencia en todo el mundo, si no es de forma natural, lo es por medio de suplementos y productos de farmacia que concentran sus propiedades.

Una de sus principales características son sus propiedades medicinales, y es que la cola de caballo ha sido utilizada durante siglos en la medicina tradicional debido a los beneficios para la salud que se le atribuyen. Y la razón de esto está en su interior, ya que contiene sílice, flavonoides, saponinas y otros compuestos que pueden tener efectos diuréticos, antiinflamatorios y antioxidantes.

¿Qué nutrientes tiene?

Valor nutricional de la cola de caballo por cada 100 gramos de planta fresca es de:

  • Calorías: 30 kcal
  • Carbohidratos: 5.6 g
  • Proteínas: 0.7 g
  • Grasas: 0.2 g
  • Fibra: 3.5 g
  • Vitaminas: contiene algunas vitaminas, como la C, E y varias del grupo B como lo son la B1, B2 y B3.
  • Minerales: es especialmente rica en sílice (silicio) y también contiene otros minerales como potasio, calcio, sodio, hierro, fósforo y magnesio.

Sin embargo, aunque estos nutrientes son claves, debes saber que al consumirla no se hace de la naturaleza a tu boca. Al contrario, la forma más común de aprovechar sus propiedades es por medio de infusiones. 

Beneficios de la cola de caballo

Beneficios de la cola de caballo

La cola de caballo, con todos esos nutrientes que esconde en su interior, está preparada para ofrecer un gran número de beneficios. Pero aún no se sabe todo de ella, la ciencia continúa investigando los efectos que tiene sobre el cuerpo humano. Hasta ahora, se asocia con sus propiedades antioxidantes, diuréticas y más. Veamos:

Remedio casero contra la retención de líquidos

Sus propiedades diuréticas son muy conocidas. La cola de caballo tiene un importante efecto diurético, lo que significa que puede aumentar la producción de orina. Esto puede ser útil para eliminar toxinas del cuerpo, reducir la retención de líquidos y aliviar ciertos problemas urinarios, como cistitis e infecciones del tracto urinario.

Si te gustan los porcentajes, su consumo frecuente puede aumentar en un 30% la secreción de orina. Por esto es muy utilizada en caso de cálculos renales, infecciones de las vías urinarias, próstata e incluso como prevención a estas y otras afecciones. 

Cicatrizante natural

Las propiedades astringentes de la cola de caballo ayudan a cuidar la piel, en especial cuando esta presenta heridas externas. ¿Qué significa esto? Que puede contraer y fortalecer los tejidos. Esto puede ser beneficioso para detener hemorragias menores y reducir la inflamación en heridas o lesiones leves.

Gracias a este efecto, es muy recomendada para aquellas personas que sangran de forma frecuente por su nariz, ya que se considera un astringente antihemorrágico natural. 

Poderoso antioxidante

Entre los beneficios de la cola de caballo está su efecto antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres en el cuerpo. Los radicales libres pueden dañar las células y están relacionados con el envejecimiento y diversas enfermedades crónicas. Todo esto gracias a los compuestos como los flavonoides y la vitamina C que forman parte de la planta. 

Eficaz antiinflamatorio

La cola de caballo tiene propiedades antiinflamatorias, gracias a las sustancias que la componen. Lo que significa que puede reducir la inflamación en el cuerpo. Esto podría ser beneficioso para aliviar el malestar asociado con condiciones inflamatorias como artritis, gota o irritaciones cutáneas. Y esto en combinación con las propiedades antioxidante, ofrecen numerosos beneficios para tu salud. 

Fortalece el cabello y uñas

Uno de los minerales con mayor presencia en la cola de caballo es el sílice o silicio, que es un mineral esencial para el crecimiento y la fortaleza de las uñas, el cabello y los huesos. Por lo tanto, se ha utilizado para mejorar la salud de estos tejidos.

Por esta propiedad, es común encontrar productos de cuidado personal hechos a base de la planta, en especial aquellos que previenen la caída del cabello, combaten la caspa, o fortalece las uñas.

Cuida y protege la piel

Cuida y protege la piel

Gracias a sus propiedades astringentes y antioxidantes, la cola de caballo es muy empleada para tratar problemas cutáneos como quemaduras, heridas y eczema. También la podemos encontrar en productos para el cuidado de la piel debido a sus supuestas propiedades regenerativas, además de ser efectiva ante urticaria y erupciones en la piel. 

¿La cola de caballo es para todos? Contraindicaciones

Como siempre os digo, antes de tomar alguna planta medicinal, cambiar al en tu dieta habitual o empezar a utilizar algún producto por más beneficioso que pueda ser, debes consular con tu médico de confianza.

En el caso de la cola de caballo, a pesar de estos beneficios, si estás embarazada, en período de lactancia, es mejor evitarla, ya que no hay evidencia científica que indique qué tan segura es en estos casos. 

Además, si padeces de gastritis, problemas cardíacos, hipertensión o si eres alérgico a las zanahorias o la nicotina, tampoco es una planta medicinal que te sea conveniente probar. 

Ahora cuéntame ¿Alguna vez has tomado una infusión de cola de caballo? Cuéntanos tu experiencia.

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

Oscar de la Renta