Search here...
0
TOP
🍎Nutrición

Los beneficios de las cerezas

beneficios de las cerezas

¡Los beneficios de las cerezas pueden sorprenderte! Esta fruta, de color intenso y sabor agradable, es considerada como uno de los depurativos más potentes de la naturaleza. 

Gracias al pigmento que le da su tonalidad roja, llamado antocianina, las cerezas se emplean como un depurativo intestinal desde la antigüedad, es muy efectivo para eliminar las toxinas. 

Son antioxidantes, combaten la inflamación muscular, y son buenas para el funcionamiento cognitivo. De hecho, la Asociación Americana contra el Alzheimer incluye las cerezas como parte de los alimentos indicados para prevenir la pérdida de la memoria. 

Además de todos estos beneficios, son extremadamente ricas y refrescantes, especialmente en verano, cuando la podemos consumir de diferentes formas, postres, dulces, ensaladas, etc. 

Beneficios de las cerezas: auténticos caramelos naturales 

Según los registros históricos, esta fruta fue vista por primera vez en Asia Menor y se cultivó en la colonia griega Kerasos, ahora conocida como Giresun.

Los cerezos pertenecen a la familia de las rosáceas. En el mundo vegetal se distinguen dos especies:

  • Prunus avium: sus frutos son dulces y de color rojo oscuro.  
  • Prunus cerasus: sus frutas tienen un sabor ligeramente ácido y un tono rojo brillante. 

En las ciudades y pueblos del Extremo Oriente, los cerezos en flor (flor de Sakura) advierten el equinoccio de primavera, época en la que sus habitantes inician todo tipo de rituales y tradiciones basadas en la belleza de la Sakura.

En Japón, el árbol de cerezos es una planta ornamental que inspira el festival de Hanami, un evento en el que diversas personas se reúnen para brindar y compartir alimentos bajo la sombra de sus hojas. Además, es considerado un emblema nacional.

Las migraciones de humanos ya animales fueron la principal causa de distribución de esta planta. Hoy en día el cerezo, es cultivado en Rusia, Estados Unidos, Turquía, Rusia, Francia, España, Alemania y otras zonas de clima templado. 

propiedades de las cerezas

Propiedades de las cerezas

Las cerezas son una fruta de temporada con un gran efecto antioxidante y con una composición nutricional que aporta vitaminas y minerales importantes para nuestra salud. 

30 cerezas son una ración, aproximadamente una taza, esto proporciona:

  • Calorías: 85
  • Proteínas: 1 g.
  • Sodio: 3 mg
  • Carbohidratos: 12 g.
  • Potasio: 173 mg
  • Fibra alimentaria: 1,6 g.
  • Vitamina C: 10 mg. 
  • Azúcares: 8 g

La fibra que contiene mejora el tránsito intestinal y favorece la desintoxicación del cuerpo. Entre sus minerales, destaca el magnesio, zinc y potasio, muy importante en la actividad muscular y la promoción de los impulsos nerviosos. 

Son ricas en vitamina A, vitamina C, en tiamina y folatos. Las antocianinas, sustancias responsables del color de la cereza, son eficientes antioxidantes que protegen los vasos sanguíneos y la actividad celular. 

Asimismo, las cerezas es la única fuente natural de melatonina, la hormona responsable de la regulación del nuestro reloj biológico. 

Beneficios de las cerezas 

Disminuyen el riesgo de diabetes

Comer cerezas regularmente es un buen hábito para prevenir la diabetes. Siendo aptas también para el tratamiento de pacientes que ya padecen esta enfermedad. Esto se debe a que no contienen altas cantidades de azúcares como otras frutas

Ayudan a desinflamar 

Otro de los beneficios de las cerezas es que sus propiedades antiinflamatorias sirven para mejorar el dolor, especialmente los que se presentan en los músculos y tendones que sufren por sobrecarga los corredores y atletas después de los entrenamientos. 

Las antocianinas reducen los procesos de inflamación, contribuyendo en el tratamiento de enfermedades reumáticas como artritis y artrosis. 

Cuidan la apariencia de la piel 

Es seguro que, si incluyes las cerezas en tu alimentación, disfrutarás de una piel joven durante mucho tiempo. La acción antioxidante de su alto contenido de vitamina A y C ayuda a combatir la acumulación de radicales libres, facilitando la regeneración del tejido dérmico. 

Esto evita la aparición de arrugas y líneas de expresión de forma prematura, suaviza la piel y le proporciona una apariencia luminosa. 

beneficios de las cerezas

Favorecen la depuración natural del organismo

Este es uno de los principales beneficios de las cerezas, pues dentro de sus componentes se encuentra la fibra vegetal, la cual genera los movimientos peristálticos para promover la regulación del tránsito intestinal. Igualmente, este fruto cuenta con efecto diurético, facilitando la eliminación de toxinas y otras sustancias nocivas. 

Beneficia el funcionamiento nervioso

El poder antioxidante de las cerezas, es un gran aliado para ralentizar el proceso degenerativo de las células nerviosas, mejorando la memoria y los procesos cognitivos en general. También, contribuye a equilibrar el ritmo circadiano, por lo que resulta útil para las personas que sufren problemas para conciliar el sueño. 

¿Cómo obtener los beneficios de las cerezas?

La mejor etapa para consumir cerezas es cuando están bien maduras, no solo porque su sabor es más delicioso, sino porque las vitaminas y minerales están más concentrados. Las puedes reconocer porque poseen un rojo intenso. 

Si las vas a utilizar para preparaciones como, por ejemplo, ensaladas, quichés o guisos, escógelas en su versión más temprana, contrastarán a la perfección porque ofrecen un ligero toque ácido al platillo. 

¿Te gustan las cerezas? A mí me encantan, espero que los beneficios de las cerezas te hayan dado suficientes razones para hacerlas parte de tu alimentación. 

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

Oscar de la Renta