➤ Contenido del post
Las ensaladas veraniegas nos facilitan la vida cuando llegan los días calurosos. Son sencillas de preparar y aportan un sabor ligero, ideal para refrescar nuestro paladar.
Estoy segura de que cuando ves la palabra ensalada inmediatamente viene a tu mente una lechuga y un tomate. Pero, os quiero decir que estos dos no son los únicos ingredientes con los que podéis hacer estas deliciosas recetas. Existen muchos tipos de ensaladas veraniegas y hoy estáis de suerte, porque te enseñaré cómo elaborarlas sin tener que pasar horas en la cocina. ¿Listas?
Ensaladas veraniegas: una opción saludable
Los expertos recomiendan aumentar el consumo de ensaladas en verano. Su combinación de ingredientes ofrece deliciosos sabores que podemos disfrutar mientras la temperatura sube. Estas aportan diferentes beneficios para nuestro organismo:
Previenen el envejecimiento de la piel
Proporcionan un alto contenido de vitamina E y C. Este tipo de nutriente se encarga de combatir los radicales libres y el estrés oxidativo para evitar las arrugas.
Nutren el organismo
Las ensaladas veraniegas que incluyen frutas, vegetales y hortalizas favorecen el buen funcionamiento del sistema inmune y nervioso gracias a su aporte de vitamina A, ácido fólico, zinc, potasio o magnesio.
Protegen la piel de la exposición solar
Las zanahorias, las espinacas y el mango incorporan betacarotenos, un pigmento orgánico que fortalece las defensas de la barrera cutánea. Estos tres ingredientes combinados son una grandiosa opción para realzar el bronceado y apoyar los filtros solares de tu crema protectora.
Hidratan y refrescan
Tu ensalada de verano, puede contener un 90% de agua, según los elementos que le agregues. Es recomendable consumir este plato diariamente, para combatir la deshidratación provocada por las altas temperaturas.
Fuente de fibra natural
Las frutas y los vegetales que conforman una ensalada veraniega, aportan fibra natural que regula el ritmo intestinal y ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.
Tipos de ensaladas de verano
Las ensaladas de verano son un plato frío que puede prepararse con una gran variedad de frutas, hortalizas, legumbres e incluso cereales.
Aquí os dejo varias recetas con deliciosas mezclas que a mi en lo personal me encantan y por su combinación son una opción que casi no falta en mi mesa estos meses de tanto calor.
Ensaladas de verano con legumbres
Ensalada de garbanzos con salsa de Anchoas
Esta es una opción saludable para invitar a tus amigos a comer una tarde, puedes acompañarla con un buen vino blanco o rosado.
Ingredientes
- 400 g de garbanzos cocidos
- ½ cebolla morada
- ½ pimiento verde
- 1 o 2 tomates
- 200 gr de queso feta
- 1 cucharadita de alcaparras
- 75 g de aceitunas negras deshuesadas
- 30 g de maíz dulce
- Cilantro fresco
- Aceite de oliva
Para el aderezo
- 3 Anchoas
- 30 g de almendra molida
- 30-40 g de pan
- 1 diente de ajo
- 100 ml de leche
- 50 ml de agua
- 30 ml de aceite de oliva
- Un chorrito de vinagre de jerez
- Una pizca de pimentón picante
- Pimienta negra al gusto
Preparación
- Prepara el aderezo de anchoas mezclando todos los ingredientes y tritura hasta obtener una salsa fina y homogénea. Reserva en el refrigerador hasta el momento de servir.
- Pela y corta la cebolla en cuadritos pequeños, a esto se le llama brunoise en la cocina. Además, lava y corta el pimiento verde del mismo tamaño que la cebolla. Lava el tomate y corta en daditos. Igualmente, el queso feta y las aceitunas cortados bien pequeños.
- Mezcla todos los ingredientes en un bol. Agrega el cilantro pequeñito y espolvorea por encima junto a un poquito de aceite de oliva y luego agrega la salsa de anchoas para servir.
Ensaladas de verano con atún
Ensalada sencilla de atún
Esta ensalada es perfecta si estás corta de tiempo, incluso puedes prepararla rápidamente y llevarla contigo.
Ingredientes
- 1 lata de lomo de atún en agua
- 1 lechuga lavada
- 1 tomate cortado en cascos
- ½ pepino cortados en ruedas
- ¼ de taza de aceitunas negras, sin semillas, cortadas a la mitad
- ½ cucharada de vinagre balsámico
- ½ cucharada de pimienta fresca
- ½ cucharada de aceite de oliva
Preparación:
- Corta la lechuga, escurre bien el atún y desmenuza con un tenedor.
- En un recipiente coloca el tomate, el pepino, las aceitunas, las hojas de lechuga y el atún.
- Prepara el aderezo con el aceite de oliva, el vinagre sal y la pimienta. Vierte sobre la ensalada y sirve.
Ensalada de verano con frutas
Ensalada de fresas y menta
Las ensaladas que combinan frutas y vegetales son una opción fresca y deliciosa. Esta en particular además de su sabor, es una fuente de antioxidantes increíble.
Ingredientes
- Fresas frescas cortadas en láminas
- Espinaca baby
- Queso feta
- Hojas de hierbabuena
- Vinagre balsámico
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal y pimienta
Preparación
- Tan sencillo como combinar todos los ingredientes en un bol junto con la sal, la pimienta y el aceite de oliva necesarios. Reserva el vinagre balsámico y agrégalo en el plato justo antes de comer.
Es muy importante que en la época estival cuides tu alimentación y tu cuerpo. No olvides el protector solar, tus gafas y tomar mucha agua. Y cuéntame cuál de estas recetas veraniegas te ha gustado más.
👉 Deja un comentario :