Search here...
0
TOP
💄Belleza

¿Para qué sirve el azufre en la piel?

Jabón de azufre para la piel



¿Cuáles son los beneficios reales del azufre para la piel? Cuando escuchas la palabra “azufre” seguramente vendrán a tu mente los recuerdos de tu clase de química y la adolescencia. Pero lo cierto es que este mineral amarillo y con el número atómico 16 en la Tabla Periódica es un elemento clave para nuestra salud y belleza. 

Es un producto muy presente en la medicina y cosmética natural, siendo muy usado como componente activo  de jabones, cremas, pomadas y otros productos que actualmente están muy de moda. 

Quizás te parezca sorprendente, pero nuestros vínculos con el azufre no son nada nuevos. Desde hace siglos son muy conocidas sus propiedades para combatir el acné y otros problemas dermatológicos. 

Si recordáis esas barras amarillas de jabón de azufre en casa de nuestras abuelas, entonces debéis seguir leyendo, porque hoy te contaré cuáles son sus beneficios. También te diré cómo el azufre puede ayudar a reparar ciertas pieles y qué cuidados debéis tener. ¿Me seguís?

¿Por qué es tan beneficioso usar azufre para la piel?

El azufre está disponible en una gran cantidad de productos de belleza para tratar el acné y que son de venta libre. Hay otros que solo se venden con receta médica. Así que es un producto cosmético seguro de usar, siempre que lo utilicemos con moderación y tomando en cuenta las condiciones y necesidades de cada tipo de piel.

Este mineral natural tiene propiedades antibacterianas, desinfectantes, calmantes, antiinflamatorias y astringentes que nos permiten lograr maravillas en la piel.  Como sus propiedades permanecen intactas en productos como los jabones de azufre natural o en cremas faciales, son muy recomendables para complementar las rutinas de belleza y prevención de ciertos padecimientos dérmicos. 

Estas son las virtudes del azufre para la piel:

  • Ayuda a combatir el exceso de grasa causante del acné.
  • Facilita la remoción de puntos negros y blancos.
  • Ayuda a destapar los poros por su acción exfoliante suave.
  • Es un eficaz tratamiento contra la dermatitis y la psoriasis.
  • Puede ser usado para tratar el eccema y las rosáceas.
  • Reduce la inflamación y la proliferación de bacterias y hongos en la piel.
  • Mejora el tono ya que ayuda a desmanchar la piel afectada por acné, puntos negros y células muertas.
  • Estimula el colágeno natural y la formación de queratina. Esto favorece la firmeza y elasticidad de la piel, pelo y uñas.

Cuidados de la piel

¿Es seguro usar el jabón de azufre natural?

Ya sé que estáis pensando, pero es muy mala idea aplicar directamente el azufre en la piel. Este mineral por sí mismo es potencialmente tóxico y puede dañar los tejidos. Por esta razón, solo debéis usar las barras de limpieza con azufre natural con controles sanitarios. Esto incluye pomadas, cremas, lociones y champús que lo contengan. Todos estos productos comerciales han sido testados y utilizan solo un porcentaje de azufre.

Los jabones sulfurados, por ejemplo, contienen hasta un 10% de azufre. Además, tienen ingredientes favorecedores como glicerina y aceites humectantes que ayudan a que tu piel luzca más bonita y cuidada.

¿Cómo usar los productos con azufre? 

Conoce ahora cómo debéis usar los productos con azufre para tratar distintos problemas en la piel.

Como tratamiento détox para el cabello

El jabón o champú de azufre es muy eficaz para combatir el exceso de grasa en el cuero cabelludo que muchas veces es consecuencia de tintes para el pelo y uso de planchas, secado frecuente, alisadores químicos y otros productos. Si además el exceso de grasa te causa picazón, el constante rascado puede hacer que se te infecten los poros. 

¿Qué debéis hacer?

Aplica jabón o champú sulfurado una vez por semana. De esta manera lograrás que se mantenga limpio, sin impurezas y con menos niveles de cebo.

Para tratar la dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es una inflamación de la piel causada por la sensibilidad a plantas, tintes, plásticos, cosméticos y otros elementos que desencadenan alergias. El resultado es una descamación muy molesta.

¿Qué debéis hacer?

  1. Aplica el jabón o producto tópico con azufre sobre la zona afectada y siguiendo las recomendaciones médicas. Consulta antes con tu médico, ya que si tu piel es muy delicada, el azufre puede resecar demasiado.
  2. Toma baños de sol con frecuencia para reducir el problema.

Azufre contra el acné

Para tratar el acné

Para controlar el exceso de grasa en la nariz, mejillas, frente, barbilla o en otras partes del cuerpo como la espalda, usar un jabón de azufre o loción sulfurada puede ayudarte. Estos productos secan los granos y destapan los poros.

De esta manera puedes prevenir que se acumulen las bacterias o que te salgan esos granos inflamados causados por la foliculitis y que pueden aparecer en el peor momento.

¿Qué debéis hacer? 

  1. Lava con jabón de azufre el área afectada con acné. Hazlo solo en las noches. Deja el jabón por 15 minutos y luego lava. Usa agua fría al final para cerrar los poros. 
  2. Combina el uso del jabón de azufre con una limpieza de cutis completa cada 15 días o como te la recomiende el dermatólogo.
  3. No uses el jabón de azufre más veces al día, porque la piel se te resecará.

Contra la psoriasis

Para tratar la psoriasis, que es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta la piel con erupciones severas, las propiedades desinfectantes, purificantes y antimicrobianas del azufre son de mucha ayuda.

¿Qué debéis hacer?

  1. El jabón de azufre es muy efectivo al inicio de la psoriasis.
  2. Aplicadlo en las partes afectadas una sola vez al día, por las noches, con agua a temperatura ambiental.

Para tratar los hongos en las uñas

Para reducir la acumulación de gérmenes, hongos y bacterias bajos las uñas, lavarse diariamente las manos y pies con jabones de azufre puede ayudar a minimizar el riesgo de que aparezcan problemas como las antiestéticas y molestas micosis.

Recomendaciones finales

Otros tratamientos de azufre para la piel y que son muy efectivos son aquellos contra las infecciones en los folículos sebáceos. Si tenéis este problema, lavad las zonas afectadas con jabones de azufre. Pero, si el poro no se desinflama y no sale el contenido blanquecino ¡mejor visitad al médico!

Es importante que os fijéis en algo. Si tu piel es muy sensible o muy seca, es mejor que vayáis primero al especialista. Así podrás prevenir reacciones alérgicas o empeorar la resequedad. 

Por eso te recomiendo:

  • No uséis más de una vez al día los productos con azufre, a menos que así lo indique el médico. 
  • Una loción humectante o hidratante te ayudará a evitar la resequedad. 
  • No lo apliquéis en niños ni en áreas cercanas a tu abdomen si estás en las últimas etapas de la gestación. 

Como puedes ver, el azufre para la piel es un excelente aliado como tratamiento de belleza ¡Usadlo con inteligencia y veréis sus beneficios!

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :