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Hacer deporte para combatir la depresión

Hacer deporte para combatir la depresión

Numerosos estudios han comprobado que el ejercicio físico es una herramienta eficaz para combatir la depresión. La práctica deportiva libera sustancias bioquímicas que benefician el funcionamiento del cerebro. 

Cuando se diagnostica este trastorno, generalmente se recetan tratamientos psicológicos y farmacológicos, pero es necesario complementarlos con actividades que mejoren el estado de ánimo

Una de ellas es el deporte y en este post quiero contarte cómo puede ayudar a prevenir y tratar la depresión. ¡Vamos a ello!

¿Cómo combatir la depresión?

Estar deprimido, no es lo mismo que sentirnos ansiosos o estresados por un mal día. Las manifestaciones psicológicas y físicas de este trastorno van mucho más allá. 

El primer paso para combatir la depresión es identificar sus síntomas. Estos son los más frecuentes:

  • Sensación persistente de tristeza y ansiedad 
  • Desesperanza o pesimismo
  • Irritabilidad, frustración o nerviosismo
  • Culpa e impotencia
  • Pérdida de interés o placer en actividades de ocio
  • Cansancio, fatiga y falta de energía 
  • Pérdida de memoria y dificultad para concentrarse
  • Insomnio o dormir demasiado. 
  • Cambios de apetito y pérdida de peso
  • Dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa aparente. 

En casos depresivos severos, se pueden presentar psicosis y pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio. Para evitar riesgos es crucial que un especialista sea quien diagnostique el tipo de depresión. 

Combatir la depresión

El ejercicio y la salud mental 

La actividad física ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, artritis, entre otras. Fortalece el sistema óseo y muscular, y contribuye a controlar el sobrepeso. 

Además, el ejercicio puede ser un aliado para combatir la depresión porque:

  • Libera endorfinas: cuando hacemos ejercicio nuestro cuerpo produce endorfinas, una sustancia neurotransmisora que genera sensación de placer y bienestar. 
  • Aleja las preocupaciones de tu mente: la depresión se caracteriza por ciclos de pensamientos negativos. El deporte te ayuda a mantener la concentración y estar en movimiento, de esta forma tu mente no tendrá tiempo para ideas negativas.   
  • Ayuda a ganar confianza: conquistar metas o desafíos deportivos, incluso pequeños, puede incrementar la confianza en ti misma. Además, ponerte en forma hace que te sientas mejor con tu apariencia.  
  • Fomenta la interacción social: practicar una actividad física os brinda la oportunidad de interactuar con otras personas que compartan gustos afines.  Intercambiar saludos y conocer nuevas amistades, te permitirá mantener un buen estado anímico.  

¿Cuál es el mejor ejercicio para combatir la depresión?

En el deporte hay disciplinas para todos los gustos y lo mejor es que todas contribuyen al bienestar físico y mental.

Tenis, crossfit, yoga, atletismo, natación, baloncesto, caminatas y otras actividades deportivas pueden estimular las hormonas de la felicidad (endorfinas), y acelerar la frecuencia cardíaca para tener un cuerpo sano.   

Pero esto no es todo,  también es cierto que otras tareas como, lavar el coche, limpiar el jardín, bailar o salir a dar una vuelta te mantienen activa, favoreciendo las emociones positivas.

Entonces, podemos asegurar que no existe un ejercicio específico para combatir la depresión. Toda actividad física que implique movimiento ayuda a preservar el equilibrio psicológico.   

¿Por cuánto tiempo hay que ejercitarse?

Hacer ejercicio 30 minutos al día, 5 veces por semana es lo ideal para mejorar los síntomas de depresión. Aunque, también se pueden planificar sesiones de 10 a 15 minutos diarios según el estado físico de cada persona e ir aumentando ese tiempo de forma progresiva. 

Organizar un esquema de entrenamiento permite llevar un control de objetivos. Se pueden incluir actividades vigorosas, como por ejemplo, correr o nadar, tres veces a la semana y los dos días restantes combinar ejercicios de fuerza y cardio

Cómo combatir la depresión

Tips para comenzar a ejercitarte

Iniciar una actividad física y mantenerse constante puede convertirse en un gran desafío. Ahora os traigo unos consejos para comenzar paso a paso:

1. Busca una actividad que te guste

Explora las opciones y busca algo que te parezca placentero. Piensa en cuáles son las actividades físicas a las que te gustaría dedicarle un poco de tiempo.

Podrías encontrar un espacio de tiempo para bailar o quizás te gustaría salir a manejar bicicleta. Si tienes hijos podrías jugar fútbol con ellos después de la escuela. Practicar algo que te gusta te ayudará a mantenerte motivada.

2. Habla con un profesional de la salud mental

Si te sientes triste, estresada y sin energía, háblalo con el médico o con un experto en salud mental. Seguramente, te indicarán el tratamiento adecuado junto con una rutina de ejercicio que se adapte a tus posibilidades. 

3. Establece metas claras, definidas y alcanzables  

Haz un plan de entrenamiento basado en tus habilidades y necesidades. Piensa en qué puedes hacer ahora e incrementa el grado de dificultad a medida que vayas avanzando.  

Si te fijas metas poco realistas es probable que no las cumplas, te sientas frustrada y abandones lo que empezaste. 

4. Analiza qué es lo que te impide empezar

Si ves el ejercicio como un “deber” que no estás cumpliendo, tu mente lo asociará al fracaso. Piensa en tus actividades físicas como un recurso que te ayudará a sentirte mejor.

Puedes buscar apoyo en una amiga para ejercitarse juntas o si no tienes dinero para inscribirte en un gym, haz algo que no tenga costo, como salir a caminar o seguir un video online de entrenamiento en casa. 

Es importante resaltar que para obtener los beneficios del ejercicio, debéis ser constantes y disciplinadas. Estas dos actitudes son la base para transformar el deporte en un hábito.

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