Search here...
0
TOP
Salud

Remedios naturales contra el estrés

estrés

Remedios naturales contra el estrés.

El estrés es una sensación que se puede manifestar de forma tanto física como emocional, que presenta síntomas tales como agitación, nerviosismo, tensión, dolor de pecho y el ritmo del corazón acelerado.

Son múltiples las causas que pueden hacer que una persona sufra de estrés, ya sea el trabajo, problemas relacionales o amorosos, problemas económicos o similares. Además, en la actualidad, se ha incrementado el número de personas con este padecimiento, a causa de la situación que vivimos actualmente, derivada de la pandemia de coronavirus.

Es recomendable, una vez empieces a notar los síntomas de estrés, que consultes a tu médico, él podrá darte las pautas a seguir para reducir esta sensación de nerviosismo, ya que si no se trata a tiempo, puede derivar en problemas mayores, como ansiedad o depresión.

Además del posible tratamiento que fije tu médico, existen múltiples maneras que pueden ayudarte a calmar los síntomas de estrés, tal como veremos a continuación.

el estrés

¿Qué tipo de actividades son beneficiosas contra el estrés?

Son muchas las actividades que se aconsejan para aquellos que sufren de estrés, con el fin de calmar su nerviosismo y ayudarles a descansar.

Una de las principales es el ejercicio físico, cualquier tipo de deporte puede servir. De esta forma, no solo se quema energía, lo que ayudará a conciliar el sueño y descansar, sino que además ayuda a liberar serotonina, hormona encargada de mejorar el estado de ánimo, y dopamina, capaz de aportar una sensación de felicidad. El ejercicio también ayuda a disminuir el cortisol, conocida como la hormona del estrés.

Otras actividades que ayudan a sentirse mejor son:

  • Meditación: puede ayudar a disminuir los pensamientos estresantes y te ofrece las herramientas necesarias para controlar el estrés. Las prácticas más famosas son el yoga y el mindfulness.
  • Ejercicios de relajación: ayudan a destensar todos los músculos del cuerpo, los cuales pueden llegar a estar agarrotados a causa del estrés. Es una actividad muy sencilla, además existen múltiples vídeos de relajación guiada en internet, basta con tumbarse en un sitio cómodo, tranquilizarse y empezar a contraer y a relajar cada grupo de músculos, desde los pies hasta la mandíbula.
  • Música relajante: si al ejercicio anterior le añadimos música relajante, podemos conseguir reducir la presión arterial y el ritmo cardíaco, así como las hormonas del estrés. Sirve cualquier tipo de melodía lenta, aunque suele ser aconsejable probar con música clásica, celta, nativo americana o india, o bien sonidos de la naturaleza.
  • Estrategias para el manejo del tiempo: una correcta planificación y organización puede ayudar a reducir notablemente los síntomas del estrés, haciendo posible que la persona que lo sufre se enfoque en una única tarea a la vez.
  • Escritura: plasmar los sentimientos y las sensaciones puede ayudar a controlarlas.
  • Establecer una rutina para desacelerar: reestablecer una correcta rutina de sueño ayuda a descansar y a reducir el estrés del día siguiente. Para ello, es aconsejable ducharse una hora y media antes de meterse en la cama, puesto que así la temperatura corporal disminuye y estimula la producción de melatonina de forma natural. También es conveniente realizar ejercicios de respiración profunda y limitar el uso de tecnologías en ese momento del día.
  • Aprende a decir que no: muchas veces nos cargamos de trabajo y tareas que no podemos abarcar simplemente por no saber decir que no. Debes comenzar a no aceptar aquellas cosas que no vas a poder manejar.
  • Intenta evitar la procrastinación: ten el control absoluto de tus prioridades y deja de posponer las tareas obligatorias que debes llevar a cabo.
  • Pasar tiempo con gente: socializar puede ayudar a sobrellevar los nervios, además mejora la autoestima y el sentimiento de pertenencia. Además, cuando estás en contacto con gente y lo estás pasando bien se libera oxitocina, un relajante natural.
  • Disfrutar del tiempo con animales: del mismo modo, pasar tiempo con todo tipo de animales puede ayudarte a sentirte acompañado, apoyado y muy relajado.
  • Aromaterapia: oler plantas relajantes, como por ejemplo la lavanda, ayuda a reducir el ritmo cardíaco y a mejorar problemas de sueño a largo plazo. Puedes utilizar un difusor de aromaterapia.
  • Un masaje con aceites esenciales detrás del cuello o un baño con extracto de lavanda o de malva silvestre también puede ayudar a reducir el ritmo cardíaco.
  • Reír: puede parecer complicado cuando estás sufriendo un cuadro intenso de estrés, pero reír puede ayudarte a disminuir los nervios y a reducir la tensión a través de la relajación muscular.

relajación y estrés

Alimentos y bebidas que ayudan a paliar los nervios

Además de todas las técnicas previamente mencionadas, la dieta que lleve la persona que padece estrés puede influir de forma directa en sus sensaciones. Por ejemplo, la cafeína es un estimulante, por lo que no es nada conveniente si lo que buscamos es conseguir relajarnos.

Los alimentos que sí ayudan a sentirse mejor son:

  • Pescados grasos: ricos en EPA y DHA, ácidos grasos omega 3 que mejoran los síntomas del estrés.
  • Las proteínas por la mañana ayudan a sintetizar correctamente la serotonina.
  • Ciertos tés ayudan a paliar los síntomas del estrés, gracias a sus propiedades relajantes y tranquilizantes. Los más recomendables son el té de lavanda, de tilo, de jengibre, de valeriana, de palo santo y, curiosamente, el té de hojas de lechuga.
  • El agua de cáscara de mandarina es capaz de relajar, aliviando el estrés y la tensión.
  • El zumo de frutas con banana, pera y fresas o el jugo de maracuyá ayudan a controlar el estrés.

¿Conocías alguno de estos remedios naturales contra el estrés? ¿Has probado la efectividad de alguno de ellos?

TAGS:

«

»

1 COMMENT

👇 Deja un comentario :

Pingback: ¿Por qué el yoga está tan de moda? »【ByAlejandrA 2021】 on 17/05/2021