➤ Contenido del post
Seguro cuando escuchas la palabra flúor lo primero que llega a tu mente es tu pasta dental, higiene bucal o algo relacionado con tus dientes. Sin embargo, el flúor es mucho más que un mineral necesario para tener unos dientes sanos y fuertes. Y eso es lo que quiero contarte hoy en este post, sobre qué es, qué beneficios ofrece y muy importante, qué alimentos ricos en flúor puedes incorporar a tu dieta.
¿Qué es el flúor?
El flúor es un mineral valioso para nuestro cuerpo, de hecho, tiene un papel fundamental en la formación de los huesos, y claro, es el responsable del mantenimiento del esmalte dental.
Sin embargo, has escuchado la frase “de lo bueno poco” esto aplica muy bien al flúor, que a pesar de ser beneficioso para la salud bucal y de los huesos en cantidades adecuadas, su consumo excesivo puede ser perjudicial para la salud, causando fluorosis dental o incluso problemas de salud más graves. Por lo tanto, debes tomar en cuenta que los adultos no deben sobrepasar los 4 mg al día, mientras que los niños tiene fijado como máximo 1 mg.
Beneficios del flúor
El flúor tiene varios beneficios importantes, especialmente cuando se utiliza adecuadamente en cantidades controladas. A continuación, se destacan los principales beneficios del flúor:
- Prevención de caries dental: el fluoruro, que es un componente del flúor, es esencial en la protección contra la caries dental. Cuando se aplica de manera adecuada, ya sea en el agua potable o en productos de farmacia como pastas dentales y enjuagues bucales, el fluoruro fortalece el esmalte dental y ayuda a prevenir la desmineralización de los dientes causada por los ácidos producidos por las bacterias en la placa dental.
- Fortalecimiento del esmalte dental: el fluoruro se incorpora en la estructura del esmalte dental, lo que lo hace más resistente a los ácidos y bacterias que provocan la caries.
- Reducción de la pérdida de dientes: la incorporación adecuada de flúor en la dieta y en la higiene oral puede disminuir significativamente la pérdida de dientes debido a la caries dental.
- Formación de los huesos: el fluoruro es un componente con gran influencia en la formación de los huesos, en su crecimiento y también en su mantenimiento. Incluso, diversos estudios lo asocian con una reducción del riesgo de sufrir fracturas óseas.
5 alimentos ricos en flúor
Ahora que conoces los beneficios, veamos la parte más importante del post, una lista con los 5 alimentos ricos en flúor, muchos de los cuales estoy segura, ya consumes o al menos puedes empezar a hacerlo.
1. Verduras y hortalizas
La cantidad de flúor que pueden contener varía de acuerdo al contenido de este mineral que tenga el suelo. Entre estos alimentos ricos en flúor tenemos a las espinacas, col, lechugas, brotes de soja, perejil, rábano, espárragos verdes y guisantes, son algunas opciones dónde puedes encontrar este mineral.
2. Té
El té verde y negro, además de sus propiedades antioxidantes y ser beneficiosos para el sistema inmune, contienen flúor, el cual contribuye a prevenir la aparición de caries y proteger el esmalte dental.
3. Pescados y moluscos
Además de su aporte de proteína, grasas y nutrientes esenciales, se trata de un grupo de alimentos fuente de este mineral. Entre los que más flúor aportan están la sardina en aceite, los mejillones, el bacalao fresco, las ostras, el salmón, arenque, la caballa y la trucha. No tendrás problema para elegir, ya que son muchos los alimentos del mar que lo contienen.
4. Nueces
Las nueces son un fruto seco conocido y muy recomendado por sus múltiples propiedades para la salud y nutrición. Es fuente de minerales fundamentales como el hierro, zinc, selenio, fósforo, magnesio, potasio y claro, la estrella de este post, flúor. De hecho, es uno de los alimentos más ricos en flúor, con 680 mg por cada 100 g de nueces.
5. Carne (blanca y roja)
Otros de los alimentos ricos en flúor son las carnes rojas y la blanca, por lo que, si llevas una dieta carnívora, no tienes problema. El hígado de cerdo, vaca y riñón de ternera, son los que más aportan. Pero si eres como yo y prefieres algo más tranquilo para comer como el pollo, la carne de cerdo o las chuletas. Entonces no te preocupes, ya que también ofrecen una buena cantidad de este importante mineral.
Además de esto, el flúor lo encontramos añadido en aguas fluoradas, dentríticos y colutorios que usamos todos los días para nuestra higiene bucal.
Flúor, solo la cantidad necesaria
El flúor puede tener muchos beneficios, pero debes evitar consumirlo en exceso y también cuidar no tener déficit de este. Puede parecer complicado, pero basta con llevar una fiesta equilibrada y utilizar productos adecuados para proveer solo la cantidad que necesitas.
Las consecuencias su déficit se pueden ver con la aparición más frecuente de caries dentales y también puede propiciar la osteoporosis, ya que sin flúor los huesos pierden fuerza. El extremo opuesto al déficit tampoco está bien, y es que puede ser perjudicial, porque grandes cantidades de flúor en el organismo es tóxico, además de que puede favorecer las fracturas óseas y alteraciones en tu sistema nervioso.
Ya conoces todo del flúor, ahora cuéntame. Qué te pareció esta información.
👉 Deja un comentario :