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Los 10 alimentos más ricos en potasio

Los 10 alimentos más ricos en potasio

Saber lo que aportan los alimentos a tu organismo es clave para mantener una buena salud. Los alimentos que elegimos deben proveer a nuestro cuerpo minerales, vitaminas, antioxidantes… y diversos compuestos claves para tener la energía, vitalidad y todo lo necesario que funcionar de forma adecuada. 

Por esto, hoy quiero hablarte de los alimentos ricos en potasio que deberías incluir dentro de tu alimentación. Y es que sabías que se trata de un mineral fundamental que tiene un papel clave en los nervios, músculos e incluso en tu ritmo cardíaco. Te cuento todo del potasio y sus beneficios. 

¿Qué es el potasio?

El potasio es un mineral que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente, es un tipo de electrólito que no puede faltar. 

Desempeña un papel fundamental en muchas funciones biológicas de nuestro cuerpo, e incluso está involucrado en la síntesis de proteínas y en el metabolismo de los carbohidratos. 

Por todo esto, saber qué alimentos lo incluyen resulta crucial para nuestra salud, la ventaja es que son muchos los alimentos de la dieta diaria que lo contienen. No es necesario comprar suplementos en la farmacia. Sin embargo, es clave saber que tanto su deficiencia como niveles altos afectan tu salud.

Beneficios del potasio

Conociendo su importancia para tener una buena salud, quiero mostrarte algunos de sus beneficios. Veamos: 

Electrólito fundamental

El potasio es un electrólito crucial para mantener el equilibrio de los fluidos corporales. Por esto es tan importante antes y después del entrenamiento físico, o durante días calurosos, dónde se pierden muchos líquidos. Dentro de sus funciones está ayudar a regular el equilibrio hídrico dentro y fuera de las células, lo que contribuye a la hidratación adecuada y al funcionamiento óptimo de los órganos.

Contribuye a un sistema cardiovascular saludable

La función muscular de este mineral es esencial. Su papel en la contracción muscular, incluido el músculo cardíaco, es clave. Asimismo, ayuda a regular el ritmo cardíaco y la función muscular normal, lo que es fundamental para un sistema cardiovascular saludable.

Favorece tener una presión arterial saludable

El consumo adecuado de potasio puede ayudar a mantener la presión arterial dentro de niveles saludables. Dentro de sus funciones, el potasio contrarresta los efectos del sodio en el cuerpo, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial alta y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Apoya la salud de los huesos

Una ingesta adecuada de este mineral puede ayudar a prevenir la pérdida de densidad ósea y reducir el riesgo de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas.

Top 10 – alimentos ricos en potasio

Son muchos los alimentos que aportan una buena dosis de potasio a nuestro organismo. Un buen aporte de este mineral se considera cuando un alimento aporta más de 200 mg por cada 100 g de productos. Y estos son los que incluiré en este listado. Acompáñame.

Top 10 - alimentos ricos en potasio

1. Plátano

No es una sorpresa que el plátano o banana esté encabezando este listado. Se trata de una fruta con mucho potasio. 100 g de ella aporta 358 mg de este mineral. Además de ser fuente de carbohidratos, vitaminas C y B6, así como otros minerales como el magnesio, manganeso, hierro, y fibra, lo que lo hace un alimento saciante. 

2. Alcachofa

Entre las hortalizas, la alcachofa aporta la impresionante cifra de 370 mg por cada 100 g. Además, es muy baja en calorías, rica en minerales como fósforo, sodio y calcio. También es rica en fibra, lo que contribuye con el estreñimiento y la saciedad. 

3. Remolacha

La remolacha o betabel, además de ser una hortaliza rica en fibra y vitaminas A y C. También aporta al organismo carotenoides y una amplia gama de minerales como el calcio, magnesio, fósforo, sodio, zinc y cobre, aunque hablando de potasio, aporta la importante cantidad de 260 mg sea cruda o cocida. 

4. Lentejas

Entre las legumbres, las lentejas no decepcionan. 100 gr de lentejas cocidas darás a tu cuerpo 369 mg de potasio. Además son fuente de proteínas de origen vegetal, hierro, fibra, folato y tienen un bajo índice glicémico. 

5. Patatas

Las patatas cocidas son una excelente fuente de potasio, 100 gr aporta 1124 mg. Puedes consumirla al horno, asada, hervida, con o sin cáscara. También contienen hierro, calcio, fosforo y vitamina C, B3, B6 y B9. Además de ser un carbohidrato complejo para darte energía y vitalidad. 

6. Espinacas

6. Espinacas

Las espinacas son por excelencia asociadas al hierro, pero también tienen un muy buen aporte de potasio, 558 mg por 100 gr que puedes comer crudas o cocinas. Además su consumo le dará a tu cuerpo otros minerales esenciales como el magnesio, folato, calcio y vitamina A.

7. Camote/batata

El camote o batata cocida aporta 337 mg de potasio. Es un tubérculo de sabor dulce, aporta sodio, carbohidratos complejos, así como 4.5 g de fibra. 

8. Papaya

Media taza de papaya madura tiene un contenido de potasio de 390 mg, por supuesto, también es fuente de vitamina C, A, calcio, aunque su principal características son sus enzimas que ayudan en el proceso de digestión. 

9. Yogur natural

El yogur natural normal entero y sin azúcar es una fuente indiscutible de este mineral al aportar por cada 100 g 280 mg. Además del calcio, fósforo, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B y A. Sin embargo, si lo eliges desnatado o griego, su valor disminuye. 

10. Salmón

El salón es una fuente de vitaminas y minerales como el yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro y calcio, pero también de potasio, con 360 mg por 100 g de este pescado. Que además cuida tu cerebro, sistema nervioso y cardiovascular. 

A pesar de sus importantes beneficios, debes saber que si bien niveles bajos son perjudiciales, su consumo excesivo también lo es, en especial en personas con problemas renales o condiciones médicas específicas. Por esto, siempre que pensemos en hacer una modificación en nuestra dieta, es clave consultar con un especialista. 

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