Search here...
0
TOP
🍎Nutrición

Los beneficios de la fibra

Beneficios de la fibra

¿Conoces los beneficios de la fibra para una vida más saludable? Quizás te han dicho muchas veces que es indispensable para tu dieta. Hoy os voy a contar por qué debes incorporarla a tus comidas y cómo hacerlo de una forma rica y natural.

¿Qué es la fibra alimentaria?

Para entender todo lo que la fibra puede hacer por nuestro cuerpo es necesario primero saber qué es. Se trata de la parte de los alimentos que el cuerpo no es capaz de absorber, ni de digerir, por lo tanto, pasa por el estómago, el intestino y el colon de forma casi intacta antes de ser expulsada.

Se clasifica en dos tipos:

  • Solubles: es capaz de disolverse en agua y formar un material gelatinoso durante la digestión. Sus principales propiedades es que ayuda a reducir los niveles de colesterol y glucosa en la sangre. Entre las más conocidas de este tipo, se encuentran la presente en la avena, manzanas, zanahorias, lentejas, nueces, cebada, entre otros alimentos.
  • Insolubles: tiene la propiedad de ayudar a que la materia fecal se mueva a través del aparato digestivo y aumenta el volumen de las heces. Es ideal su consumo cuando se padece de estreñimiento. Está presente en la harina de trigo integral, granos integrales, verduras, patata, coliflor, entre otros alimentos.

 

Cuáles son los beneficios de la fibra

 

¿Por qué consumir fibra alimentaria?

Nuestro cuerpo necesita de una variedad de alimentos para estar saludable y la fibra es parte de una dieta balanceada. Estos son los principales beneficios de la fibra que debes si o si conocer.

Mejora la salud intestinal

Uno de los principales beneficios de la fibra en el organismo es que estudios demuestran que es indispensable para mantener una buena salud intestinal. Específicamente reduce el riesgo de desarrollar hemorroides y la enfermedad diverticular.

Ya que se fermenta en el colon, también impide padecimientos desarrollados a esta parte del organismo.

Reduce el colesterol

Una forma sencilla de reducir los niveles de colesterol es consumiendo fibra, especialmente la de tipo soluble. Sucede que cuando en la dieta se carece de este componente vegetal, nuestro cuerpo absorbe el 94% del colesterol.

La fibra es capaz de absorber las grasas saturadas y el colesterol. Ya que no se digiere, cuando pasa por el intestino arrastra diversas sustancias, entre ellas el colesterol. Así evita que sea absorbido por la sangre. 

Esto también favorece la salud del corazón al reducir la presión arterial. 

Previene y mejora el estreñimiento 

Las personas que sufren de estreñimiento deben incorporar la fibra a su dieta diaria y encontrarán alivio a este padecimiento. Los alimentos ricos en fibra ayudan a normalizar las deposiciones, porque aumenta el peso y tamaño de las heces, mientras las hace más blandas. 

Si sufres de estreñimiento prueba incorporando a tu dieta kiwis, ciruelas pasas, pan de centeno, peras, espinacas, frambuesas, avena, brócoli, manzanas, lentejas y nueces. Todos estos son  alimentos con un alto contenido de fibra que ayudan a ir al baño con más frecuencia. 

alimentos ricos en fibra

Controla los niveles de azúcar en la sangre

El papel de la fibra en las personas diabéticas es importantísimo, porque ayuda a retrasar la absorción de glucosa. De esta manera se controlan los niveles de azúcar en la sangre, en un organismo sano se reducen las posibilidades de padecer de diabetes tipo 2 con algunas complicaciones y comorbilidades.

Las fibras insolubles son ideales si lo que quieres es mantener controlados los niveles de azúcar.

Para tener un cuerpo más fitness

Un secreto para bajar rápidamente esos kilos de más y tener la figura que todas soñamos, es incorporar a nuestra dieta diaria alimentos con alto contenido de fibra. 

Estos alimentos nos sacian más rápido haciendo que comamos menos. Además estarás consumiendo un número reducido de calorías con el mismo volumen de alimentos. 

¿Qué cantidad de fibra debo consumir al día?

Tras conocer los beneficios de la fibra, es normal que quieras incrementar su consumo. Tienes que saber que es necesario consumir las cantidades adecuadas, los médicos recomiendan de 20 a 35 gramos al día. Es muy sencillo de lograr, aquí os dejo unos tips:

  • Puedes consumir diariamente dos raciones de verduras.
  • Basta con dos porciones de cereales integrales.
  • Considera agregar tres raciones de fruta.
  • Incorpora leguminosas a una de tus comidas.
  • Dale una oportunidad a las legumbres.
  • Prefiere los alimentos horneados.
  • Opta por bocadillos saludables como un puñado de frutos secos, galletas integrales, incluso palomitas de maíz bajas en grasa.
  • Incorpora avena o salvado de trigo a tu desayuno.

Tipos de fibra alimentaria

Para que los efectos positivos de estos alimentos se hagan sentir con mayor rapidez, se recomienda acompañar la dieta con aproximadamente ocho vasos de agua al día

Otro tips que debes tomar en cuenta es preferir las frutas enteras que los zumos. La razón es que cuando las licuamos, pierden casi todo su contenido de fibra. Al separar la pulpa de la piel y el zumo, sus beneficios se disminuyen y, por lo tanto, el líquido resultante tiene una cantidad reducida de fibra. 

Y los suplementos de fibra ¿Funcionan?

Estos también son una opción, los encuentras en muchas farmacias y son muy prácticos, pero nada menor que obtener los beneficios de la fibra de forma natural. 

Siempre es preferible obtener este componente vegetal de los alimentos, porque los suplementos no contienen vitaminas, minerales, ni otros nutrientes que sí están presentes de forma natural.

¿Ya sabías todo lo que la fibra puede aportar a nuestro organismo? Cuéntame ¿De cuáles alimentos prefieres obtenerla? Yo soy team avena, y la utilizó en muchos de mis desayunos, además, es muy versátil. 

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :

tiendas de moda vitoria gasteiz