Search here...
0
TOP
💄Belleza

Las ceramidas para la piel

ceramidas



Puede que las cremas o tónicos que te aplicas a diario contengan ceramidas para la piel, y tu ni siquiera tengas idea de qué manera te están beneficiando. Y es que, desde hace algunos años, los laboratorios especialistas en cosmetología las han incorporado a sus productos. Esto con el fin de ofrecer un cuidado mucho más completo a la piel. 

Pero, ¿qué son y para qué sirven las cerámicas? Presta mucha atención, y descúbrelo.

Las ceramidas para la piel: ¿Qué son?

Las ceramidas son un tipo de ácidos grasos de cadena larga, también conocidos como lípidos intracelulares. 

Estos se encuentran en nuestra piel de forma natural. Su función es la de evitar la pérdida de agua transepidérmica e impedir la entrada de las agresiones externas, ayudando a mantener la piel fuerte y saludable.  

Con el paso del tiempo, estos lípidos van agotándose como consecuencia de la edad y las condiciones de vida. Al disminuir su presencia, la piel va perdiendo firmeza, elasticidad y brillo. Por esta razón, es sumamente importante reforzar las ceramidas para la piel, alimentándote bien y utilizando cremas formuladas con estos ácidos grasos. 

Funciones de las ceramidas en cosmética

Las membranas plasmáticas de las células dérmicas están formadas por ceramidas, conformando casi el 50% de la capa externa de la piel, cabellos y uñas.

La industria cosmética, está consciente del impacto que tiene la pérdida progresiva de los ácidos grasos. Así que han decidido crear fórmulas basadas en ceramidas para la piel, proporcionando los siguientes beneficios:

  • Mejoran las condiciones de la piel seca, madura y desvitalizada. 
  • Inhiben la pérdida de la humedad interna de la piel, lo que ayuda a evitar la deshidratación.
  • Alivian la irritación, el picor y el enrojecimiento
  • Protegen la dermis de agentes externos.
  • Disminuyen la apariencia de arrugas y líneas finas y previenen su aparición.

Beneficios de las ceramidas

Tipos de ceramidas para la piel 

Nuestra piel presenta 9 tipos diferentes de ceramidas, pero sólo unas pocas se emplean en la elaboración de cosméticos.

Las empresas utilizan un sistema de nombre «Motta» que las identifica con tres letras, otras le asignan un número a cada tipo (INCI). Incluso algunas marcas se refieren a ellas con nombres químicos. 

Aquí os dejo un listado de todos sus nombres para que puedas reconocer los productos con ceramidas para la piel: 

  • Ceramida 1 = Ceramida EOS
  • Ceramida 2 = Cermamida NS = N-estearoil esfinganina
  • Ceramida 3 = Ceramida NP = N-estearoil fitoesfingosina
  • Ceramida 4 = Ceramida EOH
  • Ceramida 5 = Ceramida AS
  • Ceramida 6 = Ceramida AP = α-hydroxy-N-estearoil-fitoesfingosina
  • Ceramida 6 II = Esfingosina caproílica
  • Ceramida 7 = Ceramida AH
  • Ceramida 8 = Ceramida NH
  • Ceramida 9 = Ceramida EOP

Ceramidas naturales o sintéticas

Por lo general las ceramidas que se incluyen en los cosméticos son de origen sintético. Aunque, hay ciertos fabricantes que las extraen de plantas y son conocidas como fitoceramidas. 

Las sintéticas son más rentables y estables para las empresas. En el pasado su reputación no fue del todo positiva, ya que no ofrecían una absorción óptima. Sin embargo, las nuevas versiones  no presentan este problema. 

Si prefieres el camino de lo natural, te aconsejo que consumas alimentos que contengan ácidos grasos omega 3 y omega 6, como pescados, aceite de oliva y aguacate. Estos ayudan a fortalecer la barrera cutánea y conservar su estructura celular

Además, en tu dieta también debería estar presente: 

  • Huevos
  • Lácteos
  • Semillas de lino
  • Arroz integral
  • Boniato
  • Espinacas
  • Soja

Alimentos con ceramidas naturales

¿Cuáles son las propiedades y los beneficios de las ceramidas para la piel?

Diversos estudios científicos han concluido que las ceramidas poseen propiedades humectantes, antiinflamatorias, emolientes y regeneradoras. Todas ellas benefician la salud de la piel aportándole: 

Protección e hidratación

Las gafas de sol brindan la protección adecuada para tus ojos, así mismo sucede con las ceramidas en la piel. Los niveles adecuados de estos ácidos grasos mantienen la piel unida e hidratada al mismo tiempo, lo cual facilita la reparación de los tejidos frente a los daños ocasionados por la exposición solar. 

Gracias a su poder humectante, las ceramidas contribuyen en el tratamiento de la piel seca, sensible y atópica.  

Juventud y luminosidad

Los radicales libres, representados por la contaminación, el clima y otros factores adversos, son los principales causantes del envejecimiento prematuro de la piel. 

Las ceramidas aumentan la resistencia, la elasticidad y la firmeza de la barrera cutánea. Bloqueando la oxidación de las células y ayudando a prevenir el deterioro de los tejidos. 

Su uso frecuente reduce la apariencia de las arrugas profundas, líneas finas y las temibles patas de gallo. Con estos lípidos podréis lucir un rostro joven y luminoso.

Cómo aplicar cremas para el contorno de labios

Otras ventajas de las ceramidas

Existe una gran variedad de productos capilares que integran ceramidas. Los ácidos grasos, brindan un efecto acondicionador que suaviza e hidrata el cabello seco y maltratado por el calor de la plancha o el secador. 

Si tu cabello está dañado, puedes usar champús o mascarillas con ceramidas. En cada aplicación la fórmula te ayudará a fortalecer la fibra capilar, proporcionándole sedosidad, y brillo a la melena. 

Para culminar, recuerda que las ceramidas no actuarán sobre tu piel por si solas. Debes consumir agua y alimentos saludables que apoyen su producción natural.  

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :