➤ Contenido del post
¿Te aburres de comer todos los días arroz? Te tengo la solución, la quinoa es una excelente alternativa para sustituirlo. No solo es deliciosa, sino que los beneficios de la quinoa ayudan a que tu cerebro y corazón se mantengan sanos.
A continuación, te contaré todas las cualidades de este pseudocereal y además aprenderás cómo incluirlo en tu alimentación diaria.
Los maravillosos beneficios de la quinoa
Primero lo primero, antes de conocer los beneficios de la quinoa voy a explicarte de qué trata. La quinoa es una semilla pequeña, generalmente de color amarillo, aunque también, pueden encontrarse algunas variedades en otros colores como rojo y blanco.
Entre sus formas de presentación, la podemos hallar en mercado como semilla entera, inflada (quinoa pop) o en forma de harina.
La semilla de quino posee, en su cubierta exterior, una sustancia llamada saponina que le otorga un sabor amargo y resulta tóxica para el organismo. Pero, ¡no te asustes! Para eliminar esta sustancia, la semilla debe someterse a cocción tras un lavado con agua.
La quinoa industrializada (quinoa inflada su harina) es procesada para asegurar la eliminación de las saponinas. Igualmente, si compras quinoa envasada, lee el rótulo del envase y sigue las instrucciones. Estas suelen indicar lo siguiente: “lavar hasta eliminar la espuma. No apto para consumo crudo, cocer previo a su consumo”.
Valor nutricional y propiedades de la quinoa
En relación a su valor nutricional, la quinoa es considerada un alimento de origen vegetal completo, ya que provee todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir por sí solo, además proporciona proteínas que el organismo necesita para su correcto funcionamiento.
No posee las prolaminas tóxicas para el celíaco, cualidad que lo convierte en un alimento apto para personas intolerantes al gluten. Contiene un alto porcentaje de almidón y fibra, siendo esta última la responsable del correcto desempeño del sistema digestivo.
Aporta grasas de buena calidad (omega 3 y 6) que colaboran en la disminución del colesterol sanguíneo, protegiendo la salud cardiovascular.
Es baja en sodio, pero rica en vitaminas del complejo B (entre ellas ácido fólico), vitaminas C, E y minerales como calcio, hierro, magnesio, zinc, entre otros.
Beneficios de quinoa para la salud
Los beneficios de la quinoa se descubrieron hace cientos de años, cuando fue el alimento base de los indígenas que habitaban cerca del lago Titicaca entre Perú y Bolivia.
Durante la llegada de los españoles, se prohibió su cultivo, sin embargo, en el siglo XX grupos científicos norteamericanos comenzaron a estudiarla, recobrando el conocimiento de sus propiedades.
La quinoa se considera un super alimento porque:
Te da energía
Su alto contenido de riboflavina (vitamina B2) mejora el metabolismo de la energía de las células que conforman el cerebro y el tejido muscular. Esto ayuda a combatir el cansancio, la fatiga y la sensación de decaimiento, también potencia las capacidades de concentración, memoria y atención.
La quinoa es un excelente aliado para los deportistas, ya que gracias a sus proteínas incrementa el proceso de recuperación luego del entrenamiento y evita la pérdida de masa muscular.
Favorece la mineralización de los huesos
Uno de los principales beneficios de la quinoa se debe a su gran aporte de calcio, el cual apoya el bienestar y resistencia de los huesos y músculos, incluido el corazón. Contribuye a prevenir la osteoporosis, la debilidad ósea y promueve un sistema circulatorio saludable.
Alivia el estreñimiento
Las grandes cantidades de fibra de esta semilla intensifican los movimientos peristálticos intestinales para recuperar el ritmo correcto de las deposiciones, aliviando los síntomas del estreñimiento y estimulando la desintoxicación del organismo.
Previene el envejecimiento prematuro
La vitamina C y E de la quinoa se asocian a su contenido en flavonoides antioxidantes que neutralizan los daños de los radicales libres, ayudando a disminuir el estrés oxidativo que afecta el ADN de la piel y de los tejidos orgánicos.
Ayuda a controlar el peso
Los hidratos de carbono de la quinoa corresponden a un 69% de su peso ya que aportan 374 calorías por cada 100 g aproximadamente. Por lo tanto, es un alimento saciante que contribuye a mantener un peso saludable.
Los beneficios de la quinoa en la cocina
Para obtener los beneficios de la quinoa es necesario que la consumas de forma regular. A continuación, te explico cómo cocinarla en tres pasos:
- Lavado: Lavarla varias veces con abundante agua, para que pierda las saponinas, esa sustancia blanquecina que forma espuma en el agua que hay que eliminar porque arrastra nutrientes y la vuelve amarga.
- Colado: Retirar el agua de lavado pasando la quinoa por un colador.
- Hervido: Para cocinarla coloca en una olla 2 tazas de agua por cada taza de quina cruda. Hierve a fuego medio- bajo 20 minutos aprox. Hasta que toda el agua se haya absorbido. Si hace falta durante la cocción, puedes remover un poco.
Para darle más sabor. Se puede agregar a la olla sal, hojas de laurel, verduras como: rodajas de calabacín o zanahorias. También se puede hervir en caldo de verduras en vez de agua. Lo puedes servir como guarnición, ensaladas o en cualquier preparación salada o dulce.
Lo mejor es que no es difícil de preparar y con los accesorios de cocina que tienes en casa lo puedes hacer. ¿Lista para cocinar quinoa?
👉 Deja un comentario :