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Dieta sana: 7 menús para estar en forma

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7 menús para estar en forma.

Menus para cada día con una dieta sana. Estamos en plena operación bikini y para aquellos rezagados que no les haya dado tiempo a prepararse para tan esperado verano, os traigo algunos ejemplos de menús que pueden ayudaros a comer de forma saludable y sumamente deliciosa.

Toda dieta considerada sana debe incluir una gran variedad de alimentos e ingredientes ricos en nutrientes de los cinco grupos principales, estos son: aceites y grasas, lácteos y harinas, vegetales y frutas, carnes y huevos y cereales. Todos ellos nos aportan las vitaminas y minerales necesarios, así como la energía para afrontar nuestro día a día.

Pero no basta con comer bien, si queremos estar en forma es necesario combinar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio. También es importante contar con una adecuada rutina de sueño.

Pero vamos al grano, ¿de qué forma podemos cuidar nuestra línea y disfrutar comiendo? Toma nota y prepara tu lista de la compra para elaborar este delicioso menú semanal, estoy segura de que te encantará.

Día 1:

  • Desayuno: se dice que es la comida más importante del día y es que se trata de la ingesta de alimentos que nos prepara para afrontar nuestra rutina de la mejor manera posible. Una tostada de pan integral con queso crema y con el toque dulce que le aporta un chorrito de miel, además de ser súper sabroso es una opción saludable para arrancar con fuerza el día. Acompáñalo de un zumo de naranja y, si eres de los que necesita cafeína, como yo, para empezar el día, la mejor alternativa es un té negro. También puedes optar por el formato británico y fusionar esta infusión con un poco de leche desnatada.
  • Media mañana: tómate un descanso durante la jornada laboral para tomar una pieza de fruta y un puñado de frutos secos, te ayudará a no llegar muerto de hambre a la comida.
  • Comida: un wok con verduritas salteadas, acompañadas de unos tacos de pollo y una ración de quinoa y listo.
  • Merienda: de nuevo, evitamos llegar hambrientos a la cena con un pequeño tentempié. ¿Qué te parece una tostada de pavo con un yogur griego?
  • Cena: ensalada de aguacate con láminas de salmón ahumado, acompañada por un revuelto de huevo con calabacín. ¿Y de postre? Una pieza de tu fruta favorita.

Día 2:

  • Desayuno: un vaso de leche semidesnatada, con un bizcocho casero de avena y huevo acompañándolo.
  • Media mañana: una tostada con queso fresco y miel o mermelada y un vaso de zumo natural.
  • Comida: filete de pescado a la plancha con verduras variadas salteadas, como champiñones, espárragos trigueros y calabacín.
  • Merienda: un bol con un yogur natural mezclado con frutas y cereales,
  • Cena: termina el día de la mejor forma con una tortilla de verduras con chuletas de pavo a la plancha. Para acabar, un yogur griego semidesnatado.

hacer una dieta sana

Día 3:

  • Desayuno: macedonia de frutas variadas, con plátano, fresas y kiwi, edulcoradas con un chorrito de miel y mezcladas con frutos secos y copos de avena. Para beber, un té, la mejor forma de empezar el día.
  • Media mañana: una pieza de fruta jugosa y un puñado de frutos secos y listo.
  • Comida: arroz integral con setas salteadas y de postre un yogur desnatado con trozos de fruta.
  • Merienda: una barrita de cereales y un vasito de zumo natural.
  • Cena: crema de verduras de temporada y de segundo un filete de merluza con patatas panaderas y cebolla al horno.

Día 4:

  • Desayuno: un batido de plátano con leche de almendras y semillas de chía te dará la energía necesaria para comenzar la jornada.
  • Media mañana: tostada de atún y huevo duro.
  • Comida: hamburguesa de espinacas al plato con hummus de garbanzos casero, acompañada de unas deliciosas brochetas de queso blanco y tomates cherry.
  • Merienda: yogur natural con cereales y frutos secos.
  • Cena: tarta de calabaza y espinacas con masa integral, y para terminar el día, una pieza de fruta de temporada.

Día 5:

  • Desayuno: crepes caseros con fruta y un chorrito de miel, y un té negro con leche para arrancar.
  • Media mañana: una tostada con queso crema y pavo y un vasito de zumo natural.
  • Comida: judías verdes con carne picada y salsa de tomate casera, con un yogur natural de postre.
  • Merienda: tostadas de aguacate y huevo poché.
  • Cena: sopa detox de brócoli y puerro y de segundo pavo a la plancha con espárragos trigueros salteados. A continuación, termina tu cena con un bol de yogur natural con frutos del bosque y cereales.

Día 6:

  • Desayuno: smoothie de fresa u otra fruta de temporada, con leche de avena y dos piedras de hielo, acompañado por un trozo de bizcocho casero.
  • Media mañana: un puñado de frutos secos y una pieza de fruta.
  • Comida: ensalada de pasta con brotes verdes, tomate, cuadraditos de pavo, aceitunas negras y aguacate.
  • Merienda: tostada de queso crema con salmón y aguacate y un vaso de zumo natural.
  • Cena: pizza de base integral (a poder ser, casera) con tus verduras favoritas y queso magro. Para terminar, una macedonia de tus frutas favoritas de temporada.

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Día 7:

  • Desayuno: tostada integral con tomate y pavo y un vaso de zumo de naranja natural.
  • Media mañana: tu té favorito acompañado por una pieza de fruta.
  • Comida: lasaña vegetal casera sin pasta, utilizando finas rodajas de calabacín a modo de lámina. Muy fácil de preparar y deliciosa.
  • Merienda: hummus casero con crudités de zanahoria, apio, pimiento verde y tomate cherry.
  • Cena: gazpacho de sandía y salmón a la plancha con puré de patatas. De postre, nada mejor que un pequeño batido de tu fruta favorita.

Esto es tan solo una simple idea de un menú semanal, los platos se pueden adaptar según los gustos de cada uno y las restricciones de la dieta personal que se siga. También se puede modificar en función de las necesidades nutricionales.

Con platos tan deliciosos, ¿no te apetece empezar a ponerte en forma? Prepara tus utensilios de cocina, la lista de la compra con los ingredientes necesarios y ¡manos a la obra!

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5 COMMENTS

  • domatucomida

    Hola, interesante post con muchas ideas sanas, con algunas estoy de acuerdo con otras no tanto. Pero me parece en general un muy buen trabajo.

    • ByAlejandrA
      AUTHOR

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad que menús hay muchos y cada cual aporta algo saludable para estar en forma.

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