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La dieta por puntos

La dieta por puntos



Bajar esos kilitos demás no tiene por qué convertirse en un camino de sufrimiento. La dieta por puntos y un poco de ejercicio son los aliados perfectos para que consigas ese cuerpo soñado sin pasar hambre.  

Siempre les recuerdo que el secreto de mantener nuestro cuerpo sano es el equilibrio, hacer dietas extremas que restringen el consumo de carbohidratos al máximo, afecta el funcionamiento del organismo. 

La dieta por puntos puede ayudaros a consumir los alimentos de una forma balanceada, pero, ¿en qué consiste? ¿Cómo funciona? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿tiene efecto rebote? No desesperéis, a continuación os explico por qué esta dieta podría ser la clave para que hagas ese cambio definitivo en tu alimentación. 

Dieta por puntos: ¿En qué consiste?

La dieta por puntos es una dieta flexible que se adapta a los diferentes estilos de vida. Está diseñada para consumir todo tipo de alimentos, ideal para quienes desean bajar de peso sin dejar de comer lo que les gusta. 

Esta dieta asigna a cada persona una serie de puntos que puede consumir al día. Para el cálculo se toma en cuenta edad, peso, estatura y actividad diaria. Los alimentos tendrán una determinada puntuación dependiendo de las calorías. 

“Es súper importante consultar con un profesional antes de comenzar una dieta, de esta forma sabrás si es conveniente y adecuada para ti.” 

¿Cómo calcular los puntos?

Es bien sabido, que para conseguir el peso ideal debemos mantener un déficit calórico, es decir, consumir menos calorías de las que el cuerpo gasta. En este sentido, este tipo de dieta basada en puntos que se asignan son una guía para llevar a cabo el objetivo de adelgazar. 

Dieta por puntos

Este es el esquema de la dieta de puntos para hacer el cálculo según las características de cada persona:

➤ Género:

Hombres: 8 puntos.

Mujeres: 2 puntos.

➤ Edad:

Entre 17 y 26 años: 4 puntos

Entre 27 y 37 años: 3 puntos

Entre 38 y 47 años: 2 puntos

 Entre 48 y 58 años: 2 puntos

➤ Peso: 

Calcular el peso en libras. Las dos primeras cifras de este número serán los puntos que se deben sumar a la dieta.

➤ Talla:

Menos de 1.55 de estatura: 0 puntos

Entre los 1.56 cm y 1.80 cm de estatura: 1 punto

Más de 1.80 cm de estatura: 2 puntos

➤ Actividad física diaria:

Sedentario: 0 puntos

De pie: 2 puntos

Caminar: 4 puntos

Actividad deportiva: 6 puntos 

➤ Objetivo:

Bajar de peso: 0 puntos

Mantener peso: 4 puntos

Os mostraré algunos ejemplos de cómo aplicar los cálculos:

Una mujer de 29 años, talla 1.58 cm y  60 kilos de peso (132 libras) que se ejercita diariamente y desea mantener el peso podría consumir diariamente 29 puntos.

Un hombre de 37 años, 1.80 cm de altura y 85 kilos de peso (187 libras), que pasa más de 3 horas de pie,  tendría que consumir 32 puntos diarios para bajar de peso.

Puntaje de los alimentos 

Para hacer la dieta por puntos es imprescindible conocer el valor de los alimentos. Busca papel y lápiz, porque enseguida te presento el puntaje de las comidas que consumimos regularmente. 

Alimentos de 0 a 2 puntos:

  • La verduras y frutas suman 0 puntos. 
  • Mayonesa en aderezos o para untar tiene un valor de 1 punto
  • Mantequilla 1 punto
  • Queso fresco suma 1. 5 puntos
  • Trozo de chocolate negro 1 punto 

Alimentos entre 2 y 4 puntos:

  • 1 Huevo equivale a 2 puntos
  • 1 Copa de vino 2 puntos
  • Porción pequeña de pasta 2 puntos
  • Porción pequeña de lentejas suma 2 puntos
  • Plátano y patatas 2 puntos
  • Jamón cocido y chorizo ibérico 3 puntos

Alimentos de 4 puntos en adelante:

  • 1 porción de pizza 4.5 puntos
  • Helado pequeño 4 puntos
  • 1 cerveza 6 puntos
  • Hamburguesa de ternera 8 puntos
  • Café con leche y una tostada suman 5 puntos

En internet hay mucho contenido acerca del valor de los alimentos en esta dieta. Pero, lo más sensato y correcto para tu salud es que busquéis un especialista en nutrición que te detalle la información y por supuesto, te asesore en el proceso. 

Dieta sin restricciones

¿Cuáles son las ventajas de la dieta por puntos?

La dieta por puntos te permite comer lo que quieras, la esencia es no exceder la cantidad de puntos diarios.

Además, puedes ahorrar hasta un máximo de 4 puntos al día. Esto quiere decir que si te sobraron 2 puntos en un día, los puedes sumar para al día siguiente si así lo deseas.

Implementando el método de los puntos la pérdida de peso será progresiva, por lo tanto habrá muy pocas posibilidades que recuperes los kilos perdidos una vez que la dejes. Además, te ofrece la oportunidad de aprender cómo combinar los alimentos para alimentarte sanamente. 

Esta no es una dieta extrema ni milagrosa, se trata de un plan de adelgazamiento que debe mantenerse durante unas 16 semanas para ver resultados.

Consejos útiles para apoyar tu pérdida de peso

Tener la libertad de comer de todo podría ser un poco riesgoso. Ten en cuenta estas recomendaciones para que no fracaséis en el intento:

  • Toma 2 litros de agua al día.
  • Organiza tu alimentación en 5 raciones al día, e incluye frutas y verduras en cada una de ellas.
  • Realiza al menos 30 minutos de actividad física a diario.
  • Planificar tus comidas con anticipación te ayudará a evitar sobrepasar los puntos.

La dieta por puntos es una herramienta útil para poner tu cuerpo a tono y usar ese vestido a la moda. No obstante, debes pensar en cambiar tus hábitos alimenticios si deseas preservar tus curvas y tu salud.  

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