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¿Cómo envejecer de forma saludable?

¿Cómo envejecer de forma saludable?

¿Sabes lo que significa envejecer de forma saludable? A medida que avanzan los años, tu apariencia y tu salud van cambiando inevitablemente.  

Pero, si piensas en la influencia que ciertos hábitos tienen en tu vida, te será más fácil tomar decisiones que te ayuden a llegar a la vejez con la mente lúcida, sin dolores, ni enfermedades. ¡Sigue leyendo y descubre cuáles son las claves para envejecer con salud!

Cuida tu estilo de vida para envejecer de forma saludable

¿Se puede envejecer de forma saludable? Existe la edad cronológica y la edad biológica, la primera indica los años que hemos vivido desde nuestro nacimiento, es la que nos representa con un número. 

La segunda es la que considera los marcadores fisiológicos de tu cuerpo según el estilo de vida que llevas. Es decir, puedes tener 45 años, pero si eres sedentaria y sigues una alimentación inadecuada, tu organismo estaría funcionando como si tuviera más edad. 

Nadie puede dar marcha atrás en el tiempo. Aunque, si puedes conseguir vitalidad, energía y un cuerpo rejuvenecido, tanto interno como externo, sin importar cuántas velas hayas soplado en tu último cumpleaños. 

¿Cómo lograr envejecer de forma saludable?

Para alcanzar un envejecimiento activo es fundamental cuidar tu salud física y mental, alimentarte con una dieta rica en frutas y verduras, alejarte de las comidas procesadas y hacer ejercicio de forma regular. 

Los hábitos de vida tienen un fuerte impacto en el desarrollo de la fuerza y la vitalidad durante la edad temprana y en la protección de nuestra salud en la vejez. 

¿Cuándo comenzamos a envejecer?

El número mágico para hablar de un adulto mayor es 65 años. En España esta es la edad en que las personas inician su jubilación. Sin embargo, el Dr. José Augusto García Navarro, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, indica que finalizar la vida laboral a esta edad es un error, porque en nuestra sociedad aún hay personas activas mayores de 65 años que pueden continuar trabajando. 

Esto se debe a que actualmente, muchos hombres y mujeres de la tercera edad preservan la salud, haciendo deportes y cultivando la mente. 

Claves para envejecer de forma saludable

La vejez implica cambios, los cuales generan un gran impacto en nuestra percepción de la realidad. Disminuye nuestra capacidad física, finaliza la carrera laboral y se reduce progresivamente el círculo de amistades. 

Tomando en cuenta estos aspectos, es importante resaltar que el adulto mayor debe contar con:

  • Asistencia sanitaria y gubernamental. 
  • Un entorno adecuado que facilite el desarrollo de actividades de ocio. 
  • Hábitos saludables. 

¿Estás dispuesto a mejorar tu calidad de vida para envejecer de forma saludable? Sigue estas recomendaciones:

Realiza actividad física 

Realiza actividad física La práctica regular de ejercicio físico es una de las principales estrategias para envejecer de forma saludable.  El ejercicio ofrece beneficios tanto físicos como psicológicos y es la clave para reducir el riesgo de enfermedades asociadas con la edad. 

El deporte puede ayudarte a:

  • Conservar la capacidad respiratoria.
  • Mantener la autonomía física. 
  • Prevenir enfermedades cardiovasculares, así como problemas respiratorios, digestivos y de la estructura ósea. 
  • Disminuir la posibilidad de lesiones musculares y articulares.
  • Reducir el estrés y la ansiedad. 
  • Tener un peso corporal apropiado. 
  • Potenciar la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. 

Come sanamente

Seguir una dieta equilibrada es vital para mantenerte activa y llena de energía. El balance en la alimentación se logra con una combinación de frutas, verduras, proteínas, grasas vegetales y lácteos. 

Comiendo estos alimentos en cantidades adecuadas, conseguirás una reserva de vitaminas, minerales y oligoelementos que garantice el buen funcionamiento de tu organismo.  

Duerme de 7 a 8 horas diarias

Además de cuidar lo que comemos, es recomendable dormir 8 horas al día. El correcto desarrollo del proceso sueño-vigilia resulta esencial para muchas funciones del cerebro. Por ejemplo, durante el descanso nocturno se eliminan las toxinas que acumulamos en el sistema nervioso durante la jornada. 

Adquiere nuevas habilidades 

Adquiere nuevas habilidades Se ha comprobado que las personas que tienen un nivel intelectual alto, envejecen de forma saludable y corren menos riesgo de padecer demencia senil. Busca un tiempo para leer, dibujar, escribir o aprender una nueva habilidad que te permita poner en práctica tus capacidades cognitivas. 

No faltes a tus controles médicos

Los chequeos médicos son necesarios a lo largo de nuestra vida. Hacerlos regularmente facilita la detección a tiempo de cualquier desajuste en nuestro cuerpo.  Asiste a tu médico de confianza para que te indique cada cuanto deben ser tus visitas. 

Haz prácticas de relajación

El estrés de las responsabilidades diarias afecta negativamente la mente y el cuerpo. Para disminuirlo puedes meditar, practicar yoga, pilates, tai chi o cualquier otra actividad que ayude a relajarte. 

Cultiva relaciones sociales que te hagan feliz

Cultiva relaciones sociales que te hagan felizEl factor social es básico para envejecer de forma saludable. Diversos estudios han descubierto que más de un tercio de adultos mayores a 45 años se sienten solos, mientras que un cuarto de los que superan el 65 se encuentran socialmente aislados. 

Contacta a quienes quieres, reúnete con amigas para ir de compras o comer helado. También puedes buscar otros grupos sociales que te motiven a vivir nuevas experiencias como pasear, hacer manualidades, correr, caminar, etc. 

No olvides lo más importante, aceptar el envejecimiento y disfrutar cada etapa de tu vida.   

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