Search here...
0
TOP
☘️Salud

¿El chocolate engorda?

¿El chocolate engorda?



¿Aún crees que el chocolate engorda? Son muchas las teorías que giran alrededor del chocolate: causa acné, hace subir de peso, produce migraña, entre otras. 

El cacao no os hará subir de peso, ya que no aporta tantas calorías, pero lo que si engorda del chocolate son los azúcares y complementos grasos añadidos. Por eso es importante ver la información nutricional de los empaques de chocolate antes de consumirlos.  

Diferentes planes de pérdida de peso indican que el chocolate engorda, por lo tanto, lo eliminan por completo de la alimentación. Además, durante años hemos confundido las golosinas sabor a chocolate con el verdadero manjar de los dioses. 

La realidad es que un chocolate de calidad, con alto porcentaje de cacao es un alimento nutritivo y beneficioso para nuestro organismo.  

El chocolate engorda ¿sí o no?

El chocolate engorda ¿sí o no?¿Qué tan cierto es que el chocolate engorda?  Probablemente, algunas de ustedes habéis hecho una dieta en la que el chocolate estaba absolutamente prohibido, bueno os quiero decir que después de leer este post no la volveréis hacer nunca más. 

El chocolate no engorda siempre y cuando lo comamos con conciencia. Su consumo moderado puede aportarnos grandes beneficios a la salud gracias a sus propiedades antioxidantes y nutritivas.

¿Cómo se elabora el chocolate?

Para saber si el chocolate engorda, es necesario conocer cómo se produce. Este alimento se obtiene de la combinación de azúcares y dos componentes derivados del cacao: manteca de cacao y pasta de cacao.  

A partir de esta mezcla base, se elaboran varios tipos de chocolate incorporándole otros productos naturales como leche, licor, frutos secos, café, etc.

Además, existe una amplia gama en el formato de presentación de este alimento. Lo podéis encontrar en polvo, como bebida instantánea, en bombones, sólido o como ingrediente para la repostería.

Tipos de chocolate

Tipos de chocolateCómo os dije anteriormente, el chocolate se elabora con una mezcla de ingredientes y dependiendo de cada uno, se obtiene un resultado diferente.  Esto quiere decir, que la calidad depende de su composición. 

Entre los distintos tipos de chocolates tenemos:

Chocolate negro

Contiene un mínimo de 50% de pasta de cacao y posee un sabor amargo por su baja concentración de azúcares. Este tipo de chocolate es el más rico en antioxidantes y el que aporta mayor valor nutricional. 

En el mercado gourmet puedes encontrar:

  • Chocolate negro amargo:  entre 60 a 85% de pasta de cacao
  • Chocolate negro semi amargo: entre 40 y 55% de pasta de cacao. 

Chocolate con leche 

 En este caso la pasta de cacao (25 al 40%) se mezcla con leche y se agrega mayor cantidad de azúcares para suavizar el sabor amargo del cacao. Su porción láctea proporciona un extra de calcio, sin embargo, el menor porcentaje de cacao disminuye su riqueza nutritiva. 

Chocolate blanco  

Para hacer el chocolate blanco se utiliza un 20% de manteca de cacao, leche en polvo, grasas lácteas y altas porciones de azúcar u otros endulzantes.  

Cabe destacar que estos tipos de chocolates pueden venir solos o acompañados con otros ingredientes, entre los que destacan las avellanas, nueces, almendras, cereales tostados y frutas confitadas. 

¿En realidad el chocolate engorda?

Hay muchos mitos acerca de si el chocolate engorda o no, la realidad es que consumir este alimento en estado puro y en cantidades moderadas, proporciona antioxidantes, flavonoides e hidratos de carbono que propician la liberación de energía en nuestro organismo. 

Ahora bien, el secreto está en escoger chocolates con poca azúcar que contengan más de un 60% de pasta de cacao, preferiblemente el negro o amargo sin ningún tipo de cereales o frutos.

Se recomienda ingerir entre 20 y 30 g al día, esto equivale a uno o dos cuadritos aproximadamente. Asimismo, es ideal comerlo en la mañana o al medio día, para aprovechar su acción estimulante en el metabolismo energético.

 Si estás en un régimen de control o pérdida de peso, debes evitar los chocolates blancos y con leche, debido a que estos incluyen un gran contenido de grasas y azúcares que te alejarán de tu objetivo. 

Beneficios del chocolate 

Beneficios del chocolate Ya sabes que el chocolate engorda si eliges opciones con altos grados de azúcar y si lo consumes en exceso. Pero, si seleccionas un chocolate natural sin aditivos y lo incluyes de forma moderada en tu dieta, puedes disfrutar todos sus beneficios. 

Diferentes estudios científicos explican que consumir regularmente este alimento puede ayudar al organismo a mantenerse saludable:

  • La feniletilamina contenida en el chocolate mejora el estado de ánimo y favorece la actividad cerebral. 
  • Ayuda a potenciar las capacidades cognitivas, atención, memoria y concentración. 
  • Las propiedades antioxidantes de sus flavonoides, ayudan a combatir la degeneración celular, protegiendo el funcionamiento normal del sistema nervioso y la juventud de la piel. 
  • Fortalece el sistema inmunológico.
  • Promueve la circulación del flujo sanguíneo en el corazón y las arterias, ayudando a prevenir trastornos en el sistema cardiovascular. 
  • Favorece la liberación de endorfinas que ofrecen sensación de placer y bienestar. 
  • Posee un ligero efecto analgésico que podría ayudar a disminuir el dolor. 
  • Aporta energía y permite sentirse con vitalidad durante la jornada. 

Olvida esa falsa creencia de que el chocolate engorda. Busca siempre chocolates puros con altas concentraciones de cacao, y combínalo con una alimentación equilibrada, rica en vegetales, frutas y proteínas de alta calidad. 

¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :