Search here...
0
TOP
☘️Salud

Jengibre y sus beneficios

Jengibre y sus beneficios

¿Conoces los beneficios del jengibre? Esta planta es uno de mis ingredientes favoritos porque sirve para darle un sabor especial a los alimentos, hacer infusiones deliciosas y al mismo tiempo ofrecer propiedades saludables para nuestro organismo.

El jengibre además de contener vitaminas y minerales, es una estrella de la cocina asiática, siendo considerado un remedio eficaz para el alivio de los problemas intestinales, náuseas, vómitos, y también actúa como antiinflamatorio y antiséptico.

Quédate conmigo y te cuento todo lo que necesitas saber acerca de los beneficios del jengibre.

¿Qué es el jengibre y de dónde proviene?

Como ya es costumbre, antes de hablar sobre los beneficios del jengibre, quiero explicar qué es y de dónde proviene.

En primer lugar, hay que aclarar que se trata de un rizoma, no de una raíz, es decir, el jengibre es un tipo de tallo horizontal que crece bajo la tierra pero cerca de la superficie. De él, se desprenden raíces, hojas, flores y frutos de las plantas pertenecientes a la familia zingiberáceas.

Sus orígenes se registran en Asia Central, aunque actualmente se cultiva en todas las regiones tropicales y subtropicales del continente asiático, y se extiende a parte de África, Brasil y Jamaica.

Propiedades del jengibre

El jengibre lo puedes consumir en diversas presentaciones y productos: suplementos, polvos, deshidratado o fresco. Su sabor es un tanto picante y deja un toque alimonado, perfecto para aderezar carnes, guisos o preparar infusiones frías y calientes.

Pero, sus cualidades no terminan allí. Este poderoso ribosoma, también es muy utilizado para tratar diversas afecciones, como la tos, los resfriados, la diabetes, la diarrea y otros trastornos gastrointestinales.

Los beneficios del jengibre se deben principalmente a su alto contenido de sustancias fenólicas (gingerol), vitaminas C y B6, ácido linoleico, enzimas proteolíticas y minerales (potasio, magnesio, fósforo y calcio.

La acción sinérgica de estos nutrientes contribuye en el bienestar del sistema inmunológico, digestivo, nervioso y articular. 

Los beneficios del jengibre

Favorece la pérdida de peso 

Ahora sí, luego de conocer más de este alimento tan especial, es momento de abordar sus beneficios, los cuales la ciencia ha aprobado. Entre ellos se encuentran:

  1. Favorece la pérdida de peso

Según diversos estudios realizados en seres humanos y animales, el jengibre puede apoyar la pérdida de peso.  En 2016, un estudio realizado a 80 mujeres con obesidad que consumieron suplementación a base de jengibre, demostró que consiguieron reducir su masa corporal y nivelar los valores alterados de glucosa en sangre.

Publicaciones científicas del 2019 señalan que el té de jengibre contribuye a disminuir la grasa acumulada en el organismo, especialmente en la zona de la cintura y la cadera. Además, investigaciones con animales demostraron que la planta es útil en la prevención de la obesidad y en el tratamiento contra la hipercolesterolemia.

  1. Aumenta el calor corporal

El jengibre es muy recomendable para aquellas personas que tienen problemas para controlar la temperatura corporal, ya que tiene un componente calorífico muy potente que aporta calidez al cuerpo. Así que, si sufres con el frío del invierno, no olvides tomar una taza de té con jengibre o añádelo a tus comidas.

  1. Actúa como un antiinflamatorio natural

La composición del jengibre (gingeroles) posee una efectiva acción antiinflamatoria y analgésica que ayuda a minimizar la inflamación de los tejidos, resultando muy beneficioso en el alivio de los dolores asociados a la artritis, la artrosis y la osteoporosis.

También, es utilizado para calmar los dolores menstruales, las cefaleas y apoyar la recuperación muscular después del ejercicio.

  1. Ayuda a combatir los trastornos respiratorios

De los beneficios del jengibre, este es el más conocido. Gracias a su alto contenido en vitamina C, promueve el incremento de defensas naturales del cuerpo, facilitando la recuperación de procesos respiratorios virales. Además, favorece el alivio del dolor de garganta, reduce la obstrucción de las vías respiratorias y disminuye la tos.

  1. Protege el sistema cardiovascular

Protege el sistema cardiovascular

Su capacidad para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, colabora en la prevención de la arteriosclerosis y reduce el riesgo de padecer enfermedades que afectan las funciones del corazón.

  1. Mejora la digestión

Consumir regularmente esta planta, puede ayudar a minimizar los síntomas de la indigestión crónica. Sus compuestos promueven el equilibrio de la microbiota intestinal, eliminando los gérmenes y bacterias causantes de la hinchazón abdominal. Por otro lado, apoya la absorción de los nutrientes y contribuye a evitar las molestias estomacales.

  1. Ayuda a aliviar las náuseas y promueve la relajación

Los efectos que tiene esta planta son muy usados para combatir las náuseas, especialmente las que se presentan durante el embarazo o viajes. Asimismo, aporta propiedades relajantes que mejoran el humor, alivian la tensión y reducen el estrés del cuerpo.

¿Cómo obtener los beneficios del jengibre?

¿Cómo obtener los beneficios del jengibre?

Aquí te dejo algunas alternativas para incluir el jengibre en tu dieta:

  • Como té para malestares estomacales, reforzar el sistema inmune, aumentar el calor corporal y acelerar el metabolismo.
  • En postres como galletas de jengibre, panacotas de jengibre y muchas recetas más.
  • En Golden milk/ leche dorada, con cúrcuma, pimienta, canela, aceite de coco y leche vegetal.
  • Toma un shot de jengibre con limón para eliminar los radicales libres.
  • Como aceite esencial en difusor para aliviar la congestión nasal y aromatizar el ambiente.
  • En forma de aderezo para pescados y carnes.

Sin duda el jengibre es un regalo natural de China para el mundo. No olvides que todo en exceso es malo, por lo que no te sobrepases y si tienes dudas, consulta con tu médico.

¿Conoces más beneficios del jengibre? Cuéntame aquí.




¿Que te ha parecido este contenido? 👇

¡Haz clic en un 🧡 para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

«

»

👉 Deja un comentario :