➤ Contenido del post
Si aún no sabes qué es el kéfir no te preocupes. Mucha gente aún no sabe si se trata de una bebida realmente saludable o si solo es una moda. ¡El kéfir tiene sus secretos y aquí te revelo los más interesantes!
Para quienes buscamos sentirnos mejor, tomar kéfir puede ayudarnos a llevar una vida más sana, activa y con una mejor salud intestinal. Y esto es clave para sentirnos mejor y tener más energía, por ejemplo, a la hora de ejercitarnos o de simplemente salir a dar un paseo equipados con nuestras sneakers favoritas.
¡Qué maravilla! ¿Cierto?
El kéfir, al igual que el yogurt, se puede preparar en casa o comprarlo ya hecho, aunque también tiene algunas contraindicaciones y maneras de prepararlo.
Hoy, mucha gente los consume como parte de su alimentación vegana o vegetariana. Incluso, regalar los gránulos de kéfir que nos sobran se ha convertido en toda una tendencia. Si te quedaste curiosa con qué es el kéfir y para qué sirve, continúa leyendo.
¿Qué es el kéfir?
El kéfir es una bebida fermentada, aromática de sabor agridulce y fuerte. Es rica en bacterias vivas que ayudan a colonizar de forma saludable nuestros intestinos.
Se parece mucho al yogurt, aunque estamos hablando de otros microorganismos de bacterias (lactobacilos) y hongos (levaduras). Igualmente, contiene millones de probióticos y esto lo hace eficaz para una nutrición de recuperación o dieta de restablecimiento de la flora intestinal.
El kéfir se elabora a partir de pequeños granos o nódulos que fermentan la leche o el agua. A estos gránulos se les denominan también búlgaros o píldoras de Mahoma.
Existen dos clases de kéfir que requieren de nódulos distintos:
- Kéfir de leche
- Kéfir de agua
Ambos tienen excelentes propiedades. El kéfir de leche es el más conocido y es más consumido en desayunos, cenas, smoothies y hasta en panqués, porque es como el yogurt, pero más líquido.
Mientras que el kéfir de agua es una tendencia vegana. Se hace con nódulos denominados tíbicos y ha ganado fama entre los que no consumen leches de origen animal.
Beneficios del kéfir para la salud
Tanto el kéfir de leche como el kéfir de agua ayudan por igual a regularizar el sistema digestivo. También, tienen beneficios para la estructura ósea y el aparato circulatorio.
¿Y a qué se debe esto? Fíjate en sus componentes y beneficios:
- Es una rica fuente de vitaminas del grupo B (B1, B5, B6, B9 y B12) y vitamina K.
- Favorece la fermentación de los alimentos en los intestinos, mejorando la absorción de nutrientes.
- Contiene biotina, por lo que puede ayudar a reducir la depresión y ansiedad.
- Varios estudios muestran que puede controlar el colesterol, la obesidad y evitar la diabetes.
- Ayuda a elevar las defensas naturales del organismo, al mejorar la flora intestinal.
- Es un potente depurativo y laxante.
El kéfir de leche (de vaca, cabra, oveja, etc) es además de rico en vitaminas B y K, una fuente alta de triptófano, calcio, magnesio y fósforo. Y como transforma la lactosa en ácido láctico, puede ser más digestivo que la leche normal. Esto lo hace ideal para personas que tengan alguna intolerancia a la lactosa y para contrarrestar el efecto de los antibióticos en la flora intestinal.
Contraindicaciones del kéfir
Existen casos en los que no está recomendado consumir el kéfir o al menos, no tan seguido:
- En algunas personas que sean muy intolerantes a la lactosa o que tengan el estómago sensible, no se debe tomar kéfir tan seguido o en cantidades altas. Puede producir diarreas, inflamación o dolores de estómago.
- Quienes estén inmunodeprimidos, que consuman anticoagulantes o que sean sensibles a las levaduras, deben moderar el consumo de kéfir.
- No se recomienda el kéfir casero para niños, embarazadas o madres que estén amamantando a sus bebés. Esto porque tras la fermentación la bebida resultante puede tener hasta un 3% de alcohol.
Si tienes dudas, ¡consulta con tu médico!
¿Cómo hacer kéfir en casa?
Ya sabes ahora qué es el kéfir. Puedes comprarlo ya hecho y consumirlo normalmente o puedes hacerlo en casa, lo cual tiene su trabajo, pero no es nada complicado. Voy a explicarte cómo hacer esta bebida fermentada casera.
Preparación del kéfir de leche
Ingredientes y materiales:
- Envase de vidrio de un litro con cierre hermético
- 3/4 de litro de leche fresca de vaca o cabra (debe estar a temperatura ambiente)
- 2 a 3 cucharadas de nódulos de kéfir.
Preparación:
- Combina todo en el recipiente de vidrio. Revuelve con cuchara (no uses de aluminio)
- Deja reposar por 24 horas para un kéfir suave y 36 horas para un fermentado más fuerte.
- Cuela con un colador plástico y retira los nódulos de kéfir para volverlos a usar. Consume el líquido.
- Lava con agua mineral los nódulos y guárdalos en frío en una botella. Si se ponen amarillos, deséchalos.
Preparación del kéfir de agua
Ingredientes:
- 100 gramos de gránulos de kéfir.
- 1 litro de agua mineral, filtrada o hervida (libre de cloro).
- 40 a 50 gramos de azúcar moscabado (tres cucharadas). No se recomienda edulcorante ni azúcar blanca refinada. Los hongos necesitan esta azúcar más natural para la fermentación.
- 2 o 3 tiras de piel de limón.
- Alguna fruta, puede ser un trozo de manzana o pasas.
Preparación:
- Mezclar en un recipiente de vidrio. Tapar herméticamente. No cubras con una tela, ya que se puede contaminar la mezcla con las bacterias del ambiente.
- Dejar reposar por 48 horas, sin luz directa.
- Colar el kéfir de agua y beber el líquido. Guardar los nódulos para más usos.
Como consejos finales, recuerda
- Si lo preparas en casa trata de beber el kéfir de leche o de agua lo antes posible. Puedes hacer batidos de frutas con ellos.
- Para conservar los gránulos, déjalos sumergidos en leche o agua con azúcar en el refrigerador por unos cuatro días. O puedes escurrirlos, secarlos y congelarlos si quieres que te duren más tiempo.
- Para rehidratarlos, sumérgelos en agua mineral con azúcar varios días antes de volverlos a cultivar.
- ¡Regala los gránulos si tienes de más! Estos se reproducen muchísimo y antes de botarlos, es mejor si los compartes con la familia y amigos.
Por último, busca recetas con kéfir o úsalo para tus desayunos y meriendas de avena o cereales. Puedes beber un vaso o medio copo de kéfir al día, para mejorar tu salud intestinal.
¡Combina con frutas o úsalo como base de tus granolas preferidas! Otra opción es comerlo con ensaladas o agregarlo a tus salsas, purés de verduras, bizcochos o panes.
Ahora sí ¡buen provecho!
👉 Deja un comentario :
Pingback: ¿La leche de vaca es saludable? »【Blogdemoda.es】 on 06/07/2022
1 COMMENT