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☘️Salud

¿Qué es la L-Carnitina?

Beneficios de la L-Carnitina

La L- Carnitina es un aminoácido presente en nuestro organismo. Su función es la de transportar los lípidos a las células para transformarlos en energía.

Este aminoácido es producido por el mismo cuerpo, pero también se obtiene a través de los alimentos, sobre todo las carnes y derivados lácteos. 

Debido a su importante papel en el metabolismo, las marcas de suplementos han comenzado a incluir la L -Carnitina en sus productos. La finalidad es ofrecer a los consumidores un apoyo natural para lograr sus metas deportivas o de pérdida de peso.  

¿Qué es y cómo funciona la L- Carnitina?

La carnitina, levocarnitina o L-carnitina es un aminoácido encargado de transportar los ácidos grasos hacia el interior de la mitocondria, un orgánulo celular que suministra la energía necesaria para el correcto funcionamiento del organismo. 

Este aminoácido se produce en el hígado y en el riñón. Su ingesta no es esencial, sin embargo, hay condiciones de salud en las que se indica el consumo como, por ejemplo, convalecencia, malabsorción intestinal o durante tratamientos antiepilépticos.

cómo funciona la L- Carnitina

Funciones

  • Las moléculas de L- carnitina intervienen en el proceso de convertir las grasas en energía.
  • Contribuye a prevenir la pérdida de masa muscular mientras adelgazamos. De esta forma podremos conseguir moldear el cuerpo sin afectar la salud de nuestros músculos.  
  • Ayuda a recuperar los músculos de una forma rápida y efectiva. Es decir, gracias a la carnitina las fibras musculares dañadas por el entrenamiento, se regeneran en poco tiempo.
  • Genera receptores de andrógenos que favorecen el crecimiento de la masa muscular. 

Déficit de L-Carnitina

La falta de aminoácidos es común en personas que siguen una dieta vegana o vegetariana. Esto se debe a que no consumen proteínas de origen animal. 

También hay ciertas condiciones genéticas que pueden ocasionar problemas en la síntesis de L-Carnitina, los trastornos hepáticos y las afecciones intestinales, son algunas de ellas.  

Cuando existe un desequilibrio en sus niveles en el organismo, se manifiestan ciertos síntomas como: fatiga muscular, envejecimiento prematuro de la piel, cansancio y calambres.

Para combatir el déficit de esta molécula, se requiere complementar la alimentación con una ingesta adicional. 

¿Qué alimentos contienen L-Carnitina?

Alimentos con L-Carnitina

Un cuerpo saludable es capaz de producir 16 mg diarios de L- Carnitina, por supuesto esto dependerá del peso y el gasto energético de cada persona.

Esta molécula también se encuentra en muchos de alimentos que consumes habitualmente, especialmente en aquellos de origen animal:

  • Carne de ternera
  • Cerdo
  • Pollo
  • Pescado
  • Huevos 
  • Derivados lácteos

Entre las frutas y las verduras que contienen L- Carnitina están: las zanahorias, el tomate, el melocotón, la pera y el plátano.

¿Cuándo tomar Carnitina?

Como os comenté anteriormente, los suplementos de L- Carnitina son indicados para las personas que llevan una dieta sin carnes o que sufren alguna condición especial de salud. 

Se recomiendan también para deportistas y personas que desean quemar grasas, siempre acompañándolos de una dieta equilibrada. 

La toma de Carnitina debe hacerse 15 minutos antes de los entrenamientos deportivos. Es posible tomarla diariamente en ayunas para aprovechar sus beneficios en los planes de adelgazamiento.

Igual, os quiero recordar que es muy importante que consultéis con un médico antes de consumir cualquier tipo de suplemento nutricional. 

La L- Carnitina para quemar grasas

La L-Carnitina tiene la capacidad de acelerar el proceso metabólico de la grasa, la cual se convierte en energía para ser quemada durante la actividad física. Por lo tanto, este aminoácido incrementa la vitalidad.

Aunque, resulta conveniente destacar que los lípidos se transforman en energía mientras hacemos ejercicio, así que la L- Carnitina no sirve para perder peso si no entrenamos al menos 40 minutos al día

Si deseas bajar esos kilos de más, sigue estas recomendaciones:

  • Toma un suplemento a base de Carnitina.
  • Bebe 2 litros de agua al día. 
  • Disminuye el consumo de grasas, harinas y alimentos procesados
  • Busca un par de sneakers y mueve tu cuerpo haciendo una actividad que te guste. 

Presentaciones de L- Carnitina

Cómo consumir L-Carnitina

Viene en diversos formatos, todos son igual de efectivos Pero, el formato vial es el que se absorbe más rápido. 

Cuando vayas a elegir un complemento, lo mejor es que te fijes en la garantía del producto y en el porcentaje de L-Carnitina que tiene su formulación. Asimismo, toma en cuenta: 

Los ingredientes adicionales: existen productos que ofrecen un concentrado único de L- Carnitina. Hay otros que vienen combinados con otros ingredientes como la cafeína.

El formato: existen gran variedad de formatos, la elección será a tu gusto. Hay barras dietéticas, perfectas para consumir como snacks entre horas. Cápsulas, fáciles de tomar en ayunas o antes del entrenamiento. Viales con sabor a fruta que funcionan como un shot de energía y los polvos solubles para batidos, ideales para el pre entreno. 

La L- carnitina no es adictiva, tampoco presenta contraindicaciones. De hecho, si dejas de tomarla no sentirás cambios, simplemente tu cuerpo volverá a su metabolismo normal. 

Pero os repito, antes de empezar a consumir un suplemento de carnitina, aconsejo que lo consultes con un profesional en el área de nutrición. De esta forma, podrá evaluar tus condiciones físicas e indicarte si realmente ese es el complemento que necesitas para conseguir tus objetivos.

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